"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 17 de febrero de 2014

El inteligente tonto - una fábula para pensar

"En la vida hay que ser un poco tonto, porque si no, lo son sólo los demás y no te dejan nada."
Ramón Gómez de la Serna - escritor y periodista español (1888-1963)  

Hay personas que viven pendientes de la opinión que los demás tienen de ellos, y eso es una clara manifestación de su propia inseguridad. La opinión ajena no es imprescindible, es más lo importante es lo que nosotros pensamos de nosotros mismos y si estamos conformes con el resultado de la comprobación realizada, de tal manera que aún sabiendo que la opinión de terceros es desfavorable ello no debiera importarnos ni hacernos sentir mal.

Aquí les dejo un breve texto que deja en claro lo expresado.

Fábula del tonto

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el “tonto del pueblo”, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al “tonto” al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 céntimos y otra de menor tamaño, pero de un euro .Él siempre tomaba  la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había  percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:

- Lo sé señor,  vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el juego se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

... ...

Podemos concluir que quien en esta historia parece tonto, no lo es tanto y preguntarnos quienes son los verdaderos tontos de la misma.
Tambien debemos pensar que no es bueno abusar de las situaciones a riesgo de perder el beneficio que ellas pueden reportar.
                
Moraleja:
"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente" .... 

"La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil."
Kurt Tucholsky - periodista y escritor de ascendencia judía (1890-1935)  
  

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Natalia por haber llegado hasta aquí, por tu tiempo y por comentar. Me alegra te haya gustado el material compartido, y serás bienvenida cada vez que quieras regresar.

      Borrar