"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 16 de diciembre de 2015

‘Sobre los ángeles’ - los conmovedores poemas de Rafael Alberti

"La belleza del rostro es frágil, es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura."
Molière – Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière, dramaturgo, humorista y comediógrafo francés (1622-1673)

Una de las figuras más significativas del grupo poético llamado ‘Generación del 27’, es sin duda Rafael Alberti (1902-1999), y su obra manifiesta buena parte de la evolución del género lírico en lengua castellana entre los años veinte y los años sesenta. Su obra es comparable a la de F. García Lorca, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre, y es incuestionable su influencia en las generaciones posteriores tanto españolas como hispanoamericanas.

Entre 1927 y 1929 el poeta padece una profunda crisis espiritual, que le llevará a una revisión de todas las ideas que hasta ese momento habían cimentado su pensamiento entre las que se encontraba en primer lugar su creencia religiosa. A ese período pertenece el libro ‘Sobre los ángeles’, un texto, capital en su producción, que aúna la imagen tradicional, fruto de sus lecturas bíblicas, con una visión humanizada de los personajes celestiales. La crisis emocional se encarna en los poemas, y los ángeles, irresistibles fuerzas del espíritu, son imágenes de problemas particulares, actitudes y elementos dentro del mundo y del mismo poeta.

‘El ángel ángel’ es uno de esos poemas maravillosos, de gran lirismo, con imágenes oníricas y métrica libre.

 Y el mar fue y le dio un nombre
Y un apellido el viento
Y las nubes un cuerpo
Y un alma el fuego.
La tierra, nada.
Ese reino movible,
colgado de las águilas,
no la conoce.
Nunca escribió su sombra
la figura de un hombre.

… …

En éste universo angelical, se hallan “El ángel rabioso”, “El ángel mentiroso”, “El ángel bueno”, “El ángel avaro”, etc., donde  Alberti describe los distintos seres celestiales que, al igual que en la mitología griega, son el reflejo de virtudes y defectos del ser humano. Así el poeta consigue combinar un tema clásico con imágenes surrealistas, situando al hombre de éste tiempo como alguien nostálgico del paraíso perdido que evidencia su soledad y su insatisfacción con la realidad.

Una enorme conmovedora e intensa obra, de uno de los mayores íconos de la literatura española del siglo XX, en un recorrido por los recodos del alma y las luces y sombras que lo pueblan.

“Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él.” 

René François Ghislain Magritte - Pintor surrealista francés (1898-1967) 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario