"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 27 de diciembre de 2015

Iván Rebroff - ... su poderosa voz en el folklore ruso y el canto lírico

"La música es la voluptuosidad de la imaginación."
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix - pintor francés (1798-1863)

Nacido en Berlín en 1931, de familia rusa, y habiendo realizado estudios musicales en Hamburgo, el barítono-bajo Hans-Rolf Rippert -conocido por su nombre artístico Iván Rebroff-, un nombre poco mencionado actualmente, ha sido un célebre intérprete de canciones tradicionales del folklore ruso, y cantante de ópera, que se caracterizó por una voz excepcionalmente grave, de registro amplio alcanzando más de 4 octavas.

La lista de reproducción del video incluye 5 temas variados que van desde la opereta, pasando por el musical hasta la canción tradicional rusa:


1 - ‘Im Tiefen Keller’ (Man in The Wine Cellar) traducido ‘En el sótano profundo’ (Hombre en la bodega), de los autores Ludwig Fischer / Karl Müchler
2 - ‘Очи чёрные; Ochi chornye; ‘Ojos negros’ canción tradicional rusa compuesta por Evgeny Grebenka y Florian Hermann
3 - ‘Beso en el hombro’ de la opereta 'Der Bettelstudent'; ‘El estudiante mendigo’ de Karl Millöcker
4 - ‘Wenn ich einmal reich wär’; ‘Si yo fuera rico’ del musical ‘El violinista en el tejado’, basada en una novela del escritor ruso Sholom Aleichem, realizado en la plaza del mercado de Dornbirn/Austria.
5 - ‘Вечерний звон (Abendglocken)’; 'Campanas en la noche'; del folklore ruso, compuesto por Jaroff Serge y Don Kosaken




Su poblada barba y el clásico sombrero de piel típico de los cosacos, lo identificaron en los escenarios, habiendo participado a nivel internacional en espectáculos de carácter lírico así como en comedias musicales. Un alemán que cantó canciones rusas, honrando a sus antepasados, haciendo que la música haga de éste mundo un mejor lugar. Un cantante de excepción, una voz asombrosa, privilegiada, sorprendente, ... para paladear y disfrutar plenamente.

Videos:
1.- Fritz51268
2.- Alejandro Díaz-Ordóñez González
3.- Fritz 51269
4.- Fritz 5198
5.- 51117

"Nuestra música es un símbolo, una señal de fuerza, un hilo de comunión con nuestro suelo, una esperanza ... Y uno de los lenguajes secretos de Dios."
Daína Chaviano - escritora cubana contemporánea

 

3 comentarios:

  1. gracias por este gentil articulo sobre el gran Rebroff

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bryan Gnzález por llegar hasta aquí, por el tiempo y por comentar. Me alegra que haya sido de tu agrado, esperamos vuelvas a visitarnos.

      Borrar
  2. Me fascina Iván Rebroff y quiero saber todo de él y su extraordinaria voz. Quiénes otros bajos tienen un registro igual o superior al de Rebroff? Gracias.

    ResponderBorrar