"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 24 de julio de 2015

"Capricho árabe" - Francisco Tárrega y un ensueño sonoro de seis cuerdas

" ... La música me transporta a un mundo en donde el dolor sigue existiendo, pero se ensancha, se serena, se hace a la vez más quieto y más profundo, como un torrente que se transforma en lago”.  
Marguerite Yourcenar - novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa nacionalizada estadounidense (1903-1987)

Nacido en España en 1852, Francisco de Asís Tárrega Eixea, fue uno de los más inspirados compositores de música y un virtuoso guitarrista, caracterizándose por combinar la tendencia romántica, que prevalecía en la música clásica de la época con los elementos populares españoles.

Un accidente marcó su infancia y condicionó sus estudios y su vida, llevándole en el correr de lo años a la ceguera, lo que no fue obstáculo para que desarrollara su talento en múltiples composiciones, de las cuales algunas han llegado al cine y siguen siendo interpretadas por guitarristas del mundo.


Fue profesor, realizó presentaciones como concertista de su instrumento y arregló piezas de otros autores como Beethoven, Mendelssohn y Chopin para ejecutar en guitarra. Sin duda su obra mas conocida es 'Recuerdos de la Alhambra', sin embargo he preferido para compartir aquí el hermosísimo 'Capricho árabe', compuesto en 1892.


Es difícil obtener videos en buena calidad, y seleccioné por ello, el del guitarrista Sandro Torlontano, profesor del Conservatorio de Música de Venecia, en una buena versión..


La música nos lleva por caminos mágicos, hermosos, ... Vibraciones del universo, ... en un ensueño sonoro de seis cuerdas.

Video: jjartistmanager


“Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día. Puedo ver mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría."
Albert Einstein - físico alemán (1879-1955)

 

4 comentarios:

  1. ... que bello !!, sólo escuchar y disfrutar. Gracias por ésta maravilla. Saludos Irene

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por llegar hasta aquí y dejar tu comentario. Un saludo.

      Borrar
  2. Me fascina esta pagina, cada dia la busco, ahora ya me suscribi, gracias por pertenecer a la parte de la humanidad que construye, bendiciones y un gran abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra Aída que nos hayamos encontrado, Tus cálidas palabras me han hecho sentir tu abrazo. Nuestras puertas está abiertas para recibirte siempre.

      Borrar