"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."
Julio Cortázar - escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino y francés nacido en Bélgica (1914-1984)
Julio Cortázar - escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino y francés nacido en Bélgica (1914-1984)
Un texto literario en prosa, caracterizado por la extrema brevedad y una narrativa que cuenta una historia con una acción sustentada en un conflicto, de forma mínima, compone un microrrelato. Desde Rubén Darío, Ramón Gómez de la Serna, Leopoldo Lugones, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, entre otros han publicando microcuentos en los siglos XIX y XX.
Del escritor español Miguel Saiz Álvarez 'El globo' es un brevísimo y disfrutable relato.
"Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño."
... ...
Que niño no disfruta de tener un globo, sinónimo de risas, juegos, alegría. Que niño no ha tenido un globo que se le rompió o se perdió al soltarse de su mano. Siempre pensamos en la tristeza del niño cuando se le escapa el globo, nunca a la inversa.
A veces la vida hay que verla desde el lado contrario, para tener una perspectiva diferente, muchas veces esclarecedora. Es buena cosa tambien ponerse en el lugar del otro, aunque en el relato ese otro sea un objeto, para advertir que no sólo lo que que nos sucede a nosotros es importante.
Un hiperbreve relato tierno, simple, con un dejo de tristeza y nostalgia, que nos sorprende, devolviéndonos a los recuerdos de la niñez y nos hace reflexionar con sólo 17 palabras.
Imagen: Magdalena Berny
"Lo breve, si bueno, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo."
Baltasar Gracián y Morales - jesuita, escritor español (1601-1658)
Un relato estupendo, disparador de una excelente reflexión. Gracias por compartir. Saludos Irene
ResponderBorrarMuchísimas Gracias por tus amables palabras. Es un placer saber lo lejos que ha llegado mi "globo". :-)
ResponderBorrarPor tus iniciales deduzco que puedas ser el 'autor' de El globo al que aquí nos referimos. Si es así no tienes que agradecer, somos nosotros los que debemos hacerlo por proporcionarnos un texto tan agradable, y por tomar en cuenta nuestra humilde opinión sobre él.
Borrar