"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 11 de julio de 2015

Sabio, valiente, paciente, amable - ... y todo el amor en una palabra, 'padre'

"Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años."
Mark Twain - seudónimo de Samuel Langhorne Clemens; escritor, orador y humorista estadounidense (1835-1910)


Cada año celebramos el llamado 'dia del padre', -en mi país, por éstas fechas-, sin duda una fecha con un disparador comercial, pero que nos sirve para reflexionar sobre esa persona que Dios colocó en éste mundo y en nuestra vida, que es héroe cuando somos niños, que muchas veces ignoramos cuando adultos y que aprendemos a valorar -para bien o para mal- cuando ya estamos mayores.

El rol más importante, que puede tener un hombre en su vida, más que cualquier éxito social o logro profesional, es ser padre, es ser responsable por ese hijo en los mejores y peores momentos, mientras el hijo crece y se convierte en adulto y aún así seguirá sintiéndose igualmente ligado toda la vida por lazos de amor.

Su figura desde el nacimiento de los hijos se desdibuja tras la madre quedando en un segundo plano de tal suerte que esa es la situación normal y natural en cualquier grupo familiar, aceptarlo así es una experiencia de madurez.

Da la escritora autraliana contemporánea Pam Brown, les dejo un breve fragmento que refiere a esa relación con el padre a veces relegado pero siempre querido y valorado.

"Nadie conoce mejor el verdadero valor de un hombre que su familia. El ser anodino que duerme con la boca abierta en el tren que lo lleva al trabajo, el pesado de la oficina y el socio taciturno, bien podrían ser el pilar de una familia a quien los suyos reciben con abrazos, le cuentan los incidentes del día y le piden consejo.

En casa deja de ser el señor Fulano y vuelve a ser Papá. Ya no es un ser insignificante, sino un hombre dotado de aptitudes y sabiduría, valiente y capaz, paciente y amable, respetado y querido."
... ...

 El padre es eje en la vida de los hijos, su influencia es única e irremplazable, es quien brinda la estabilidad familiar, referente. modelo, guía, la sociedad actual ha devaluado su función, sin considerar que el amor en la relación padre hijo es insustituíble y enriquece la vida de ambos..

Existirán excepciones, siempre habrá padres presentes en todo momento y padres ausentes e indiferentes, pero ellas no harán a la totalidad. Tambien habrá padres del corazón y no biológcos, un padre quiere, un padre cuida, un padre educa, un padre acompaña, un padre consuela, un padre aconseja, un padre brinda amor...y los hijos eso necesitan, devolviendo ese amor multiplicado, ... quienes lo tienen presente en sus vidas, valórenlo, demostrando su amor,... quienes no, guarden su recuerdo en el alma, que es el lugar desde donde los sentimientos nos sostienen.

"El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo."
Miguel de Cervantes Saavedra - soldado, novelista, poeta y dramaturgo español (1547-1616)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario