"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 28 de julio de 2015

Narraciones infantiles - ... creciendo, disfrutando y aprendiendo con la creatividad de Susana Olaondo

"La literatura infantil, debe ofrecer a los niños herramientas y ayudas para entender el mundo."
César Fernández García - profesor de literartura y escritor español contemporáneo

 
"Si un dibujante pierde sus lápices de colores, puede ser cosa seria. Para Paco dibujante ingenioso y que no se achica así nomás, puede ser un tremendo lío y tambien una divertida aventura."

Tal la presentación en contratapa, de 'El lapicito verde', uno de los tantos libros de la escritora uruguaya contemporánea Susana Olaondo, dedicada desde hace varios años a la literatura infantil, que estimula la imaginación de los niños y nos regresa a los adultos a esa época cuando siendo niños guardábamos nuestros tesoros en un bolsillo, donde podíamos encontrar las más diversas cosas inútiles, algún recuerdo y tambien aquello que creímos nos daba 'suerte'.

Alejado de las fantásticas historias de hadas y sirenas, o de aquellas princesas sufrientes que esperan por sus príncipes convertidos en sapos, temas comunes en los libros para niños desde siempre, éstas son maravillosas narraciones, desarrolladas a partir de situaciones cotidianas, que estimulan la imaginación y creatividad de los más pequeños, acercándoles el conocimiento de hechos y circunstancias tomados de la vida real, aportándoles una forma positiva de ver la vida.

Lecturas simples, breves, en un lenguaje sencillo, agradables, con grandes y coloridas ilustraciones realizadas por la misma autora, que hacen al placer de compartir niños y adultos, en ratos de recreación, valorizando las vivencias diarias, donde tambien naturaleza y animales están presentes aportando al enriquecimiento y el conocimiento de los pequeños.

Muchos son los títulos, 'Por un color', 'Violeta', 'Una Pindó', 'La huella', entre otros, un material para disfrutar totalmente, una autora que logra hacer las delicias de los chicos, y de quienes disfrutamos el privilegio de compartir con ellos. Una forma diferente de sumar asombro, alegría, entretenimiento, felicidad y conocimiento.

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, … Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."
Jorge Luis Borges - escritor argentino (1899-1986); premio Cervantes 1980

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario