"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 27 de enero de 2026

Hijos y cometas - enseñar a volar

"Los hijos se convierten para los padres, según la educación que reciban, en una recompensa o en un castigo.”
Jean Antoine Petit-Senn – poeta franco-suizo (1792-1870)

Todo lo que hacemos en la formación y educación de nuestros hijos es con buenas intenciones, el amor nos guía, pensando en el mejor futuro para ellos, pero querer lo mejor no es siempre sinónimo de hacer lo correcto para obtener buenos resultados.

Sin darnos cuenta, lo que vivimos en nuestra propia infancia y juventud, los deseos que nos quedaron a mitad de camino, los proyectos que no logramos concretar, las expectativas y sueños que no se cumplieron, esperamos verlos realizados en ellos como si su vida fuera una extensión de la nuestra, y perdemos de vista que cada uno debe realizar su propio camino, tener sus propios sueños, sufrir sus propio fracasos, hacer su proceso de crecimiento sin ser un apéndice nuestro.

Nacida en Estados Unidos en 1927, Erma Louise Bombeck (Erma Fiste), fue una periodista, humorista y columnista que durante 31 años publicó más de 4.000 artículos de prensa y 15 libros. Se le atribuye a ella el relato ‘Las cometas’, donde con un sentido metafórico compara la educación de los hijos con las cometas de la historia.




“Te pasas la vida tratando de hacerlas volar. Corres con ellas hasta quedar sin aliento. Caen al suelo. Chocan con los tejados. Tú las remiendas, las consuelas, las ajustas y las enseñas. Observas cómo el viento las mece y les aseguras que un día podrán volar.
Finalmente vuelan. Necesitan más hilo y tú sueltas más y más, y sabes que muy pronto la bella criatura se desprenderá de la cuerda de salvamento que la ata y se elevara por los aires, como se espera que lo haga, libre y sola.
Y sólo entonces te das cuenta de que has hecho bien tu trabajo.” 
… …

Una tarea ardua, en la que hay que asumir riesgos. Una cometa que se pliega y se guarda en un cajón, por miedo a que se rompa, no corre el riesgo de enredarse en la rama de un árbol o en el balcón de la casa, pero nunca aprenderá a volar libremente.

Enseñar, formar, educar, dar valores y ejemplo, y luego … hay que dejarlos ir , hay que dejarlos volar, se tienen que equivocar, lo tendrán que volver a intentar, pero no podemos vivir sus vidas, debemos darlas alas para volar.

Si conseguimos sujetar nuestros miedos, y no nos excedemos en sobreprotegerlos, los hijos serán capaces de marchar, de vivir sus vidas desde el amor, la honestidad, el trabajo y la perseverancia. Serán valientes y audaces para arriesgar y realizar sus sueños, los suyos, no los nuestros. Y como ocurre con las cometas que se elevan por los aires, … entonces sabremos que ellos podrán tener una vida plena, y que nosotros, … hemos hecho bien nuestro trabajo como padres.

“Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.” 
Mark Twain; seudónimo de Samuel Langhorne Clemens - escritor, orador y humorista estadounidense (1835-1910)  
 

miércoles, 14 de enero de 2026

Vivir - ... una tarea que no hay que postergar.

"Si uno no sabe a qué puerto navega, ningún tipo de viento le es favorable" - Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano. (4 aC-65 dC)

De ascendencia francocanadiense, nacido en Estados Unidos en el estado de Massachusetts en el año 1922,  Jean-Louis Lebris de Kérouack  fue un novelista y poeta pionero de la generación beat, escribió sobre temas tan variados como la espiritualidad, la promiscuidad, el jazz, la poesía, la pobreza, o las drogas, fue progenitor de la cultura 'hippie'. Murió prematuramente con solo 47 años de edad y tras una vida de excesos, dejando un legado perdurable, que influyó enormemente en muchos de los íconos culturales de la década de 1960. 

De su controvertida novela 'En el camino', sin entrar a desmenuzar las relaciones entre sus personajes, quiero transcribir un breve fragmento que bien podríamos aplicar a nosotros mismos y al entorno con el que deberíamos rodearnos si buscamos apostar a la alegría de vivir.


'La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.'  

A la gente le dan miedo tantas cosas, … vivimos apurados y nos estresamos, por eso deberíamos rodearnos siempre de personas como las que nos dice Kerouac, ... gente que está loca por vivir, por hablar, por salvarse, ... que arde como cohetes amarillos entre las estrellas ... con entusiasmo, con determinación, sin inhibiciones, sin arrepentimientos, sin dudas ...

Vídeo: Instagram

Nota : Post originalmente publicado en mi perfil de Facebook el 17.10.25

"¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?" -  Helen Keller,  escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense.(1880-1968)

lunes, 5 de enero de 2026

Epifanía del Señor - mito , leyenda e ilusión del Día de Reyes

“Solo los que creen en la magia están destinados a encontrarla.” - atribuido al autor británico Roald Dahl - (1916-1990)

Hay relatos casi universales, trasmitidos de generación en generación de los mayores a los mas jóvenes, entre esos relatos encontramos de los tiempos bíblicos a la actualidad el de ‘Los Reyes Magos’ que originalmente llevaron sus tesoros como ofrenda al Niño Jesús recién nacido en Oriente, y que se ha mantenido hasta nuestros días como el momento en que cada niño en los lugares del mundo donde existe la tradición, recibe su regalo y de la que participamos tambien los adultos

Claro que sabemos que siempre habrá quienes no estén incluídos, por diversas circunstancias, como siempre habrá quienes sufran enfermedades, vivan tiempos de crisis, quienes soporten violencia, quienes tengan hambre, quienes no tengan niñez, pero así de injusto es el mundo y la sociedad en que vivimos. 

Como dice un fragmento del poema ‘Agranda la puerta, Padre’, de Don Miguel de Unamuno,  no existe límite de edad para la ilusión y necesidad de sentirse niño otra vez,





‘Agranda la puerta, Padre,

porque no puedo pasar.

La hiciste para los niños,

yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,

achícame, por piedad;

vuélveme a la edad aquella

en que vivir es soñar.’

... ...



La 'Epifanía del Señor', simbolizando la revelación de Jesús al mundo entero, devenido en mito, leyenda, fantasía, ilusión, en una mezcla que ha atravesado el tiempo alimentando la inocencia infantil y que seguimos practicando en la noche de cada 5 de enero, una suerte de acuerdo tácito que la sociedad acepta con  alegría para felicidad de los pequeños. 

Víspera de Reyes, ese momento donde la inocencia e ilusión de los pequeños se abre paso a pesar de lo que suceda en éste mundo consulsionado en que vivimos, Una noche  marcada por la esperanza y la anticipación de lo que llegará, en la que el sueño no se concilia con facilidad. Noche mágica que, especialmente en éste 2026, tal vez logre quitar el foco de sucesos infortunados, aplaque el tono de las discusiones, de las que la niñez es ajena y aporte además de juguetes, paz, justicia y la necesaria cuota de fantasía para sortear la cruda realidad.

imagen: Pinterest

“No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo que sería?” – Ramón de Campoamor,  poeta español (1817-1901)