"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 4 de mayo de 2024

Una voz comprometida - Alfonsina Storni una mujer, una leyenda ...

'La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente.'
- Albert Camus - novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés (1913-1960)

Nacida en Suiza en 1892, en Capriasca ciudad del cantón de habla italiana Ticino, Alfonsina Storni llegó junto a sus padres a los 4 años a la Argentina afincándose primero en la ciudad de San Juan en la provincia del mismo nombre y luego en la ciudad de Rosario donde abrió un pequeño restaurante, pero el incierto rumbo de los negocios la obligó a trabajar desde muy joven como lavaplatos y camarera.

A los 15 años, en 1907 ingresó como actriz en la compañía de teatro dirigida por Manuel Cordero, siendo partícipe en la ejecución de obras de H. Ibsen, B. Pérez Galdós, Florencio Sánchez. con las que recorrió Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán, una experiencia que la introdujo en las principales obras del teatro clásico y contemporáneo.

En 1909 dejó su casa familiar para terminar la carrera de maestro rural, viajando luego a Buenos Aires en 1911, preludio de dos hechos importantes, en 1912 tuvo su hijo como madre soltera y también publicó su primer poema 'Anhelos', inicio de su actividad poética, comenzando en 1913 a colaborar con la revista Caras y caretas, lo que la puso en contacto con los escritores José E. Rodó, Amado Nervo y José Ingenieros entre otros, luego entablaria una profunda amistad con el escritor uruguayo Horacio Quiroga, así como la poetisa Juana de Ibarbourou. En 1916 se publicó su primer poemario 'La inquietud del rosal'.

De su prolífica obra quiero compartir un breve poema titulado ' Dos palabras' , incluido en el libro 'El dulce daño' , sólo a modo de acercarnos a ella.


Esta noche al oído me has dicho dos palabras

comunes. Dos palabras cansadas

de ser dichos. Palabras

que de viejas son nuevas.


Dos palabras tan dulces, que la luna que andaba

filtrando entre las ramas

Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras

que una hormiga pasea por mi cuello y sin intento

muéveme para echarla.


Tan dulces dos palabras

que digo sin quererlo - ¡oh, qué bella, la vida!

Tan dulces y tan mansas

que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.


Tan dulces y tan bellas

que nerviosos, mis dedos,

se mueven hacia el cielo imitando tijeras.


Oh, mis dedos quisieran

cortar estrellas. 

... ...

Un poema exquisito, resignificando el valor y la importancia de la palabra como vehículo para trasmitir sentimientos y emociones, de una mujer singular, integrante del modernismo, escritora y docente, figura imprescidible en la literatura iberoamericana del siglo XX, comprometida en las reclamaciones por los frágiles derechos de la mujer en su tiempo, que tuvo una vida difícil pero que vivió con total libertad, y que ha dejado su sensibilidad expuesta en su obra literaria.


Atravesó una dura enfermedad y terminó su vida en suicidio, tirándose al mar en octubre de 1938 a los 46 años, ya desde ese momento entró en la leyenda.

Fuente:  https://www.infobae.com/sociedad/2023/01/14/alfonsina-storni-la-poetisa-que-admiraban-su-pares-eligio-morir-en-el-mar-y-se- convirtio-en-himno/#:~:text=Alfonsina%20era%20una%20mujer%20libre,quien%20ya%20ten%C3%ADa%20tres%20hijas

'Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.' - Octavio Paz - Poeta y ensayista mexicano (1914-1998)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario