"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 4 de noviembre de 2022

Yo te deseo ... - cuando el corazón desborda y las palabras escasean ...

'Sin una familia, el hombre, solo en el mundo, tiembla de frío.' - André Maurois - Novelista y ensayista francés. (1885-1967)

Quienes ya contamos algunos años, tenemos hijos, nietos y … hasta bisnietos, sin importar que el ritual se repita, nos ocupamos, pensamos y nos preocupamos, -sin que sea necesario-, por todos y cada uno de ellos, nos alegramos con sus avances y logros y nos unimos a sus festejos como si ocasionalmente nuestros, nos duelen sus fracasos e intentamos en esos momentos contenerlos y alentarlos. Es inevitable desear protegerlos y arroparlos siempre con nuestro amor incondicional.

La escritora Angeles Mastretta , en su libro 'Mal de amores', narra una historia que se desarrolla en el México prerrevolucionario de finales del siglo XIX, de allí seleccioné y lo comparto, un pequeño fragmento en boca del personaje de la tía Milagros, quien a modo de bautizo de la pequeña Emilia, -protagonista de la novela- nos dice la más bella y genuina expresión de lo que cada uno de nosotros íntimamente desea a sus más amados y cercanos descendientes.


-Niña -dijo Milagros con la solemnidad de una sacerdotisa- yo te deseo la locura, el valor, los anhelos, la impaciencia. Te deseo la fortuna de los amores y el delirio de la soledad. Te deseo el gusto por los cometas, por el agua y los hombres. Te deseo la inteligencia y el ingenio. Te deseo una mirada curiosa, una nariz con memoria, una boca que sonría y maldiga con precisión divina, unas piernas que no envejezcan, un llanto que te devuelva la entereza. Te deseo el sentido del tiempo que tienen las estrellas, el templo de las hormigas, la duda de los templos.Te deseo la fe en los augurios, en la voz de los muertos, en la boca de los aventureros, en la paz de los hombres que olvidan su destino, en la fuerza de tus recuerdos y en el futuro como la promesa donde cabe todo lo que aun no te sucede. Amén.

... ...

Una escritora genial, una novela costumbrista fantástica y una narrativa casi poética para deleitarnos y permitirnos expresar lo que el corazón desborda, cuando nuestras propias palabras escasean. 

Algunos tenemos la fortuna de tener los afectos cerca, no tienen ese privilegio, ya que la vida los ha llevado por otros diferentes caminos que implican una lejanía obligada, de todos modos nuestro corazón los mantienen al calor y están presentes en cada oportunidad y momento.

'El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos y ellos por la tuya.' -Richard Bach-escritor estadounidense contemporáneo


2 comentarios:

  1. Hola, encontré este poema en las redes y me gustó para dedicarselo a mis compañeros y profesores ya que en este año egreso de formación docente. Estuve buscando análisis del poema para familiarizarme mejor con la intención de la autora pero solo encontré este post en todo Google por increíble que parezca.

    También soy uruguaya. ¡Qué casualidad! Y egreso de profesorado de Inglés. Una de las materias que cursé es Literatura Inglesa y hemos analizados varias obras y poemas a lo largo de estos años, por eso creo que dedicarle uno a mis colegas y profes sería un lindo cierre.

    Si no fuera molestia, ¿podría comentarme más sobre el contenido de este poema? Desde ya muchísimas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este pequeñísimo fragmento, si pensamos que la obra alcanza las 400 páginas, no es un poema, son las palabras que a modo de oración, la 'tia Milagros' dice en la ceremonia del seudo bautismo, no realizado en la Iglesia ni en presencia de ningún sacerdote. Una expresión genuina de los mejores deseos para la recién nacida.

      Tal vez si algo hay que señalar es la modernidad alejada de creencias religiosas y lastres tradicionalistas con referencia a la época histórica en que se desarrolla el relato, algo que se mantiene a lo largo de toda la novela.

      De todas maneras este blog está enfocado desde mi perspectiva como lector, y no precisamente especializado para realizar un análisis en profundidad de la obra.

      Gracias por visitarnos, las puertas quedan abiertas para que vuelvas cuando lo desees.

      Borrar