"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 28 de octubre de 2022

Mito, Leyenda o Cuento de Hadas? - El Sol, La Luna, Júpiter, Marte ... y un relato tailandés

"Fueron reales, pero de tanto contarlos se hicieron leyenda. O al revés: fueron leyenda y de tanto contarlos se volvieron verdad. Es lo de menos." - Laura Restrepo -  escritora y periodista colombiana cotemporánea / de su obra 'Leopardo al sol'

En sus inicios la humanidad y cada pueblo en particular han sentido la necesidad de entender su entorno y en el entretejido de sus relatos se desdibuja la delgada línea entre ficción y realidad y no existe lugar en nuestro mundo que escape a esa condición. Cada cultura ha creado sus propias historias y estas se entrelazan con creencias mágicas, místicas y religiosas convirtiéndose también en enseñanzas conforme a un maravilloso y enriquecedor universo.

Así vemos que las montañas, los mares, la lluvia, el viento, el sonido del trueno y los planetas que giran en el cosmos van apareciendo convertidos en seres sobrenaturales entidades con vida propia, así como sus emociones, sentimientos, mezquindades y todo aquello que atañe al mismo ser humano en sus relaciones, y de eso se trata éste cuento que quiero compartir.

Todo está en las estrellas…

Una vez, los planetas que vemos brillando en los cielos, todos viven como personas reales. ¡Es verdad! El planeta Júpiter nació como un ermitaño, y el Sol nació como un príncipe de una gran ciudad. El príncipe nació con el ermitaño, que era un hombre sabio y culto. Aprendió todo lo que pensó que necesitaba saber y mucho más, y se graduó con honores.

Después de la ceremonia de graduación, el príncipe Sol se preparó para volver a su palacio en la ciudad. Pero antes de que pudiera comenzar su viaje, el ermitaño Júpiter lo llamó a donde se sentaba, lo felicitó por sus logros académicos, y presentó un regalo. El regalo era una hermosa joven llamada Enero. Ella era la Luna.



El príncipe Sol y la dama Luna regresaron a la ciudad y se casaron. Los años pasaron felices para la pareja celestial en el palacio. El príncipe Sol a menudo esperaba en el ermitaño Júpiter, y un día pensó hacerle una visita de Estado. Naturalmente se llevó a su esposa, Enero, la dama de la Luna también, con él.

En su primera noche en la casa de Júpiter, un malvado e inescrupuloso personaje llamado Marte se coló en la habitación de la dama de la Luna, y usando todas sus considerables artimañas, la sedujo. Al día siguiente el ermitaño le contó al príncipe Sol sobre la unión de la dama de la Luna y Marte. Comprensiblemente, el príncipe estaba muy enojado y desafió a Marte a un duelo a muerte. Una batalla temerosa sobrevino, y después de lo que pareció una eternidad para la gente que observaba, ¡Marte tiró su espada y huyó, para nunca ser visto de nuevo!

Esta triste historia de maldad y traición es por lo que Júpiter y el Sol son amigos para siempre, y la Luna y Marte están cerca. Pero Júpiter y el Sol nunca se ven con Marte, y el Sol nunca habla con la Luna.

… …

Mitos, leyendas, cuentos y hasta fábulas son construcciones que los individuos han elaborado a través de siglos de historia como una manera de sostener, explicar y humanizar todo lo relacionado con la naturaleza, el mundo, los fenómenos atmosféricos, meteorológicos y el cosmos, en su afán de explicar sus propios orígenes así como todo aquello que escapaba a su sentido, mediante relatos asombros, con sucesos fantásticos, a veces sobrecogedores, creando dioses, héroes y monstruos, pasando todo ello a formar parte de las creencias y la cultura de cada grupo humano, incorporando un carácter sagrado y tomándolos como verdades.

Tal vez el principal valor de conocerlos actualmente, -además de disfrutar con su lectura- es el acercamiento que nos permite a las diferentes formas de pensamiento de diversos lugares de nuestro mundo.

... ...

Nota: Este relato aparece en una de las tantas historias del autor  @ Kramdrof, y según él expresa fue escrito de memoria por estudiantes universitarios (Universidad Rajabath Songkhla) en un proyecto para una clase de inglés, teniendo previsto luego su publicación junto a otros mitos y leyendas clásicas, lo que después de la graduación de los mismos nunca se concretó.

"Las leyendas viven de nuestra sustancia. Sólo deben su verdad a la complicidad de nuestros corazones. Y cuando no reconocemos en nuestra propia historia sólo son ramas muertas y paja seca." - Michel  Tournier - escritor francés / de su obra ' Gaspar, Mechor y Baltasar'  (1924-2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario