"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 6 de octubre de 2022

Dorothea Lange - 'la voz gráfica de la conciencia americana’.

‘La fotografía ayuda a la gente a ver.’ - Berenice Abbott - fotógrafa estadounidense de género documental (1898-1991)

Nacida en 1895 en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, Dorothea Lange tuvo una infancia marcada por la poliomielitis lo que la convirtió en una mujer de frágil salud. Estudió fotografía en la Universidad de Columbia, iniciando su carrera como fotógrafo de estudio, abriendo su propio estudio en la ciudad de San Francisco, donde vivió junto a su primer esposo el pintor Maynard Dixon, y desde 1935 con su segundo marido el economista agrícola Paul Schuster Taylor, hasta su fallecimiento en 1965.

La crisis de 1929 cambió su forma de mirar la vida, dedicándose a su actividad como fotoperiodista, recorriendo las calles para encontrar gente sin hogar, el desempleo, la pobreza y miseria.

Su trabajo llamó la atención y fue contratada por organismos oficiales de la administración federal, centrando la atención en personas pobres y marginadas, especialmente en zonas rurales, familias desplazadas e inmigrantes. Se le llamó ‘la voz gráfica de la conciencia americana’. Entregaba copias de sus fotografías, sin costo, a los periódicos para su publicación.

Tambien recogió escenas de las detenciones de americanos de origen japonés en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Esas imágenes fueron criticadas y embargadas por el ejército, porque ponían en evidencia las miserias conspirativas de las élites del poder. Sin embargo actualmente están disponibles en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.









Entre 1938 y 1939 realizó junto a Paul Schuster, su segundo esposo, un libro con textos y fotografías con las que trató de analizar el fenómeno de la migración que causó la depresión y crisis por aquellos años. En 1941 recibió el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en fotografía.

La fotografía es un medio para transmitir un sentimiento, contagiar una emoción, convencer de una idea, capturando instantes de lo inenarrable logrando en la cámara de Dorothea Lange un punto culminante y de ello dan cuenta sus imágenes.

Fuente: http://conchamayordomo.com/2020/05/28/dorothea-lange/

‘Si pudiera contar la historia en palabras, no necesitaría llevar una cámara encima.’ - Lewis Hine - fotógrafo estadounidense (1874-1940)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario