"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 7 de marzo de 2022

Desaliento - ...y el irrenunciable intento de sonreir para desarmar la tristeza

‘La vida es un 10% lo que nos ocurre, y un 90% cómo reaccionamos a ello.’ - Charles Swindoll - pastor evangélico cristiano, autor, educador y predicador estadounidense contemporáneo

A casi dos años de la pandemia de la Covit 19 mucho se ha escrito sobre el tema, algunos lo han podido sobrellevar mejor que otros, dependiendo de las circunstancias de vida de cada quien. Sin embargo de una forma casi genérica el impuesto y necesario distanciamiento a que nos ha obligado ha significado cambios en la manera de relacionarnos con el entorno y nos ha llevado casi sin darnos cuenta mirar de forma diferente la realidad.

El desánimo puede ser el resultado de múltiples situaciones que nos toca vivir y ésta por mucho, es actualmente el disparador que trae a la superficie otras causas ya existentes y que la soledad y el distanciamiento colaboran a empeorar.

Quiero traer aquí un breve texto de la escritora argentina Poldy Bird  que describe y al mismo tiempo ayuda a reflexionar para salir adelante. 




Te entiendo, a veces yo también siento lo mismo: el desaliento que nubla el futuro, que me hace mirar con tristeza la risa de mi hija crecida en este mundo cuyo piso parece de arenas movedizas.

Cada mañana, un diario que nos charla, con tinta negra y fotos tristes, sus noticias de muerte, de rebelión, de represión, de guerra, de estafa, de engaño, de miedo.

Pero también cada mañana una hoguerita de vida se enciende en nosotros. 

Yo aprisiono la mía como quién casa un bichito de luz, y la guardo en mi corazón. Trato de defenderla, porque no la necesito solamente yo, sino aquellos que se reflejan en mí, los que me quieren.

El desaliento es un precipicio con imán; se cae fácil pero es difícil salir, dejarlo. Si, te entiendo...Ya ves que somos parecidas...Por eso puedo tocarte el hombro, por eso puedo decirte: "Si, es difícil sonreír cuando pasan las cosas que pasan....Pero hay que intentarlo. Y hasta  convencerte de que es la única forma de dejar desarmada a la tristeza, a la indolencia, a la falta de amor que hace que pase lo que está pasando en el mundo..."

… …

Nadie dijo que esto sería fácil, cada uno debe luchar sus propias batallas, y cada uno conoce sus propias fortalezas y debilidades, pero es importante y debemos tenerlo presente que bajar los brazos nunca es una solución, por el contrario hay que buscar fuerzas aún donde no las haya y buscar ese aliciente –por mínimo que sea- que nos impulse a seguir.

No hay lucha que se gane si no se intenta y tal vez ejercitar la paciencia y aprender a esperar es parte de esta lección que la vida se empeña en enseñarnos.

‘No hay árbol que el viento no haya sacudido.’ – Proverbio hindú


No hay comentarios.:

Publicar un comentario