"No lo creo 'todavía' estás llegando a mi lado y la noche es un puñado de estrellas y de alegría … " - Mario Benedetti – escritor y poeta uruguayo (1920-2009)
Todavía podemos, todavía estamos a tiempo, todavía intentamos, todavía está aquí, … ‘todavía’, mucho más que una simple palabra, tal vez si nos acostumbramos a ella un mundo de inspiradoras posibilidades se abrirá en un abanico impulsándonos, dándonos ánimo y tranquilidad, ofreciéndonos más tiempo, inundándonos de esperanza y fuerza.
Desde el punto de vista de la lengua, es un adverbio de tiempo que expresa
- continuación de algo comenzado en un tiempo anterior, ej.: ¿todavía estás comiendo?
- ahora o en un futuro inmediato, ej.: no empieces todavía.
- que podemos utilizar como sinónimo de no obstante o aún, ej.: es muy ingrato, pero todavía le quiere
- que puede tener un sentido concesivo corrigiendo una frase anterior, ej.: ¿para qué quieres una casa tan grande? Todavía si tuvieras hijos.
- tambien expresa ponderación. ej.: es todavía más aplicado que su hermano
Es esa parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio, Sólo 7 letras y unas pocas sílabas son suficientes para expresar tanto, una palabra que nos da poder, el poder de transformar, de cambiar, de volver a intentar, de revisar los errores, de elegir alternativas, de abrir nuevas posibilidades, de convertir un fracaso en el inicio de un nuevo viaje, de crecer abriendo nuestra mente a nuevas expectativas, en definitiva una palabra que nos infunde la seguridad para darnos tiempo y creer en nosotros.
La vida nos ofrece el ‘todavía’ como una valiosa herramienta que debemos aprender a utilizar, una promesa de oportunidad, permanencia y continuidad, una manera fácil y liberadora para no encasillarnos, enfrentando retos, mirando con nuevos ojos nuestras propias posibilidades.
Ref.: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
"Si estás perdiendo tu alma y lo sabes, 'todavía' te queda un alma por perder." – Charles Bukowski - escritor y poeta estadounidense (1920 – 1994)
Qué gran palabra! Todavía estamos, todavía soñamos.... En mi caso, todavía escribo poesía, todavía bailo danzas árabes. Grandioso!
ResponderBorrar