"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 3 de enero de 2022

Un brindis por la esperanza - ... mirando el Año Nuevo 2022 con nuevos ojos?

‘Grabad esto en vuestro corazón: cada día comienza en nosotros, un año nuevo, una nueva vida’ - Ralph Waldo Emerson - escritor, filósofo y poeta estadounidense (1803-1882)

Tal vez damos demasiada trascendencia a la terminación de un año y el comienzo del siguiente, cuando en realidad los días son iguales, y sólo cambiamos la hoja del calendario. Nos detenemos para festejar como si se nos acabara la vida y luego nos afanamos en perseguir objetivos -necesarios ciertamente- que consideraremos imprescindibles, donde pondremos nuestras expectativas porque así es la esencia del ser humano. 

Sin embargo el comienzo del nuevo año debería ser momento de cambiar de perspectiva, porque los hombres y las circunstancias cambian y sin abandonar los objetivos, es bueno marcar prioridades entendiendo que cosas son fundamentales y cuales prescindibles en nuestra vida.

Quiero compartir un breve relato, -a modo de cuento-, que refleja claramente la idea y que nos debería servir para reflexionar.




“Cierta vez un acaudalado padre de familia llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que éste viera cuán pobres eran ciertas personas y comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Estuvieron un día y una noche en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje, ya de regreso en casa, le preguntó a su hijo:

— ¿Qué te pareció el viaje?

— ¡Muy bonito, papá!

— ¿Viste qué tan pobre y necesitada puede ser la gente?

— Sí.

— ¿Y qué aprendiste?

— Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de veinticinco metros, ellos un riachuelo sin fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el muro de la casa, el de ellos hasta el horizonte. Especialmente, papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá deben trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.

El padre se quedó mudo y el niño agregó:

— Gracias, papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser.”

… …

Cuál es la visión que acompañará nuestros días en éste nuevo año?, Dónde veremos ‘riqueza’ real y verdadera que nos motive?, Sólo lo material será importante?, Tendremos la fuerza necesaria para cambiar nuestra manera de mirar y enfocar la vida?. 

Este último tiempo se ha empeñado en mostrarnos un mundo cambiante, donde las crisis, las incertidumbres, la desesperanza, la miseria, la enfermedad y la muerte se han instalado y es momento de volver los ojos al ser humano como tal y apostar a los verdaderos valores, los que no pasan únicamente por lo material, esos que engrandecen el espíritu, permiten superar dificultades y traen armonía, equidad y justicia.

Es momento de dejar los egoísmos, el afán consumista, las mezquindades y dar cabida a los sentimientos, esos que alegran el corazón y el alma. Miremos con nuevos ojos, brindemos por la esperanza. 

Feliz Año Nuevo 2022 !!

‘Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad’.- Winston Churchill – Político, militar, escritor y estadista británico (1874-1965)


1 comentario:

  1. Mantengo la costumbre de visitar tu blog periódicamente, y hoy quiero felicitar tu perseverancia para mantener a través de los años el contenido activo, variado e interesante y hago míos tus deseos de un buen 2022, que te retribuyo multiplicado para que tu año sea todo lo que desees. Nos seguiremos encontrando por aquí. Un afectuoso y cálido saludo, Irene

    ResponderBorrar