“En los campos de la observación, la suerte solo favorece a la mente preparada.” – Louis Pasteur - químico, físico, matemático y bacteriólogo francés (1822-1895)
La vida nos enfrenta muchas veces a situaciones en las que debemos tomar posición frente a determinados hechos y ese momento es más difícil de lo que a simple vista podríamos pensar.
Mirar es algo que hacemos con nuestro cuerpo, sólo es necesario abrir los ojos, contando con la luz adecuada, y ver es algo que pasa en nuestra mente, cuando tomamos posición tenemos que primero ver y observar, enterarnos de los hechos, conocer todas las versiones de aquellos que han participado, tratando de no perder la objetividad.
Igual sucede con las personas, podemos tener una primera impresión, guiándonos por lo que superficialmente miramos, pero realmente conocer a esa persona significa que debemos ver y observar, sin suponer, para poder tomar posición.
Hay una frase del escritor y filósofo alemán Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, que es realmente gráfica y dice ‘Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo.’, indicando cuan errados podríamos estar si nos dejamos llevar por lo que miramos y no evaluamos con detenimiento, y no una vez, sino toda las veces que necesitemos hasta estar seguros de que no nos estamos engañando, dejándonos llevar por lo que se ve en la superficie sin detenernos en investigar.Si realmente no queremos ser engañados ni dejarnos llevar por las apariencias, si pretendemos ser honestos y responsables hay que tomar el tiempo para observar investigar, conocer, sin dejarnos embaucar por gigantes inexistentes.
El mundo y la sociedad actual se empeñan en dar importancia a lo superficial y las falsas apariencias son moneda corriente, recordemos aquello de que ‘no todo es lo que parece’, por lo que no deberíamos dejarnos impresionar ni permitirnos creer en imágenes o posiciones subjetivamente sobrevaloradas.
Aprendamos a distinguir entre mirar y ver, aprendamos a reconocer entre un pigmeo y un gigante, no nos dejemos impresionar, no permitamos una visión errónea o sesgada, acostumbrémonos a observar y ver.
imagen: Tommy Ingberg
“Entre la idea y la realidad, entre la motivación y el acto, cae la sombra.’ - Thomas Stearns Eliot - poeta, dramaturgo y crítico literario británico-estadounidense (1888-1965)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario