"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 25 de septiembre de 2020

Folklore, guitarra y arte - Abel Fleury sensibilidad y emoción en sus hermosísimas composiciones

"Mi país, ahora lo comprendo, es amargo y dulce, mi país es una intensa pasión, un triste piélago, un incansable manantial de razas y mitos que fermentan”. 
Sebastián Salazar Bondy - poeta, crítico, escritor, periodista y dramaturgo peruano (1924-1965) 

Para unos, folklore es la ciencia que estudia la vida normal de los pueblos civilizados, salvajes  y no salvajes, para otros es la ciencia de la tradición de los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares. La palabra folklore fue empleada por primera vez por Williams John Thoms, en 1846, se compone de Folk: gente, y Lore: erudición, saber, enseñanza, estudio.raza, pueblo, tribu, nación por lo que podríamos asumir que Folklore es: "el saber del pueblo".

Las tradiciones, las costumbres, las fiestas de sus santos, los bailes, los rituales, cantos, leyendas y versos, constituyen el valioso bagaje inherente a las diferentes culturas. Recuperar para las generaciones futuras las fuentes y razones de la cultura de sus antepasados. Procurar su transmisión, fortalece sus valores culturales dándoles autenticidad, generando un sentido de identidad. Es folklórico lo que sobrevive, aquello que destaca sus rasgos en la memoria popular y es claro que a través de la danza, la música y la palabra, el folklore es portador de la sabiduría popular y de un universo estético que exhibe una sensibilidad, simple y espontáneo, una genuina expresión de sentimientos y emociones.

Dicho esto y mirando en mis cercanías encuentro y destaco el quehacer de un guitarrista y compositor argentino Abel Fleury, nacido en 1903 en la Provincia de Buenos Aires casi autodidacta en su formación inicial, fue un impulsor del folklore en su país y el mundo. Dando a conocer sus obras y tambien de otros autores como los argentinos Adolfo Luna y Pedro Herrero, los paraguayos Agustín Barrios y Félix Pérez Cardozo, los uruguayos Eduardo Fabini y Martínez Oyanguren, los brasileños Alberto Scupinari y Villa Lobos entre otros.




Hijo de una familia trabajadora y humilde, descubrió su vocación siendo apenas un niño vocación que se convirtió en el transcurrir de los años en la pasión de su vida realizando conciertos y presentaciones tanto en teatros como universidades, en Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, llegando a Europa donde se presentó en España, Francia, Bélgica y Portugal, donde además del folklore estaban presentes Bach, Mozart, Haendel, Schubert y Tárrega, dejando al morir en 1958, un repertorio de obras para guitarra que han sido un referente para las siguientes generaciones.

Milongueo del Ayer y Estilo pampeano, son tal vez dos de sus más bellas y emblemáticas composiciones que logran trasmitir el sentir profundo de la tierra y la sensibilidad y emociones de su gente, esas son las que quiero compartir aquí para que las conozcan y disfruten. Ya que prácticamente no han quedado grabaciones de Abel Fleury, elegí de las que se encuentran disponibles 'Milongueo del Ayer' interpretado por el guitarrista Robert Ravera y 'Estilo pampeano' interpretado por el maestro César Amaro

El poeta uruguayo Yamandú Rodríguez así definió a éste gran artista: "Pájaro nochero, volcador de pasiones auténticas, ahonda la llaga de la emoción a través del embrujo de sus dedos. Siembra a voleo la semilla musical de sus canciones, dialoga con los arroyos, con los árboles, se aleja solo, infinito de distancia, en la noche sonora de la Pampa. Apareció, ante un escuadrón maravilloso de guitarras y fue asombrando los rumbos con los clarinasos de sus bordonas. Abel Fleury, no es un guitarrista más, es la guitarra toda por donde se asoma el alma de la patria". 


Videos: Milongueo del ayer - guitarrista: Robert Ravera – Robert Ravera D’Angelo
             Estilo pampeano - guitarrista: César Amaro – 6cuerdas6

             http://ciweb.com.ar/Fleury/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario