"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 7 de abril de 2020

El ojo de Horus - talismán místico, amuleto protector, símbolo matemático

"Los mitos relatan la verdad del alma."
Diana Uribe - historiador y filósofo colombiano contemporáneo

Recorrer la mitología egipcia nos lleva a recrear ese maravilloso y místico universo sustentado en el antiguo Egipto y su religión, asi como sus dioses caracterizados por fenómenos de la naturaleza  o con formas animales que atemorizaban pero representados con forma humana, conformando ricas historias donde existían pasiones humanas y relaciones familiares.

Así es el caso del dios Horus, Hor “el elevado”, “señor del cielo”, dios celeste considerado iniciador de la civilización egipcia representado como un hombre con cabeza de halcón, dios de la realeza en el cielo, de la guerra y de la caza, hijo de Osiris e Isis, venerado en todo Egipto, encargado junto a Anubis de vigilar la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el 'juicio de Osiris' que era –dentro del conjunto de creencias-, el acontecimiento más importante poseyendo la capacidad de proyectar la energía solar. Su ojo derecho  representa al sol, tambien llamado ojo de Ra, siendo origen de toda la luz y su ojo izquierdo u ojo nocturno, símbolo de la luna.




El 'ojo de Horus' como muchos otros símbolos esotéricos devenidos de antiguas culturas, conocido tambien como Udyat o “lo que está completo” alude claramente al acto de ver, y por extensión en su sentido figurado señala el conocimiento y la sabiduría relacionándose con la intuición y la percepción y se atribuyen a él propiedades de protección, capacidad de observación, discernimiento y sanación lo que lo convierte en símbolo de salud y prosperidad.

En la antigüedad fue utilizado como símbolo matemático para la creación de un complejo sistema de fracciones, así el ojo era fraccionado en 6 partes, ej.: las cejas eran 1/8, la pupila ¼, la porción izquierda de la pupila a ½, la derecha a 1/16 la parte inferior vertical 1/32 y la inferior diagonal 1/64. Fue usado con medidas de superficie y volumen en tareas del agro.

Y aunque pensemos que la buena o mala suerte depende más de la actitud que de amuletos, aquí les dejamos esta tradición extraída de la mitología sobre un símbolo, un amuleto, una rareza donde místico, religioso y práctico van de la mano, ‘el ojo que todo lo ve’, un talismán que protege contra las enfermedades y que nos acompaña a través de diferentes expresiones - joyas, tatuajes, etc.-, hasta la actualidad.

Fuente de referencia :https://www.ancient-origins.es/noticias-mitos-leyendas-africa/el-ojo-horus-004926 

"Todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común, y es que todos ellos son escritos en el mismo idioma, el lenguaje simbólico."
Erich Fromm - psicoanalista y filósofo alemán (1900-1980) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario