"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 5 de marzo de 2020

Ikigai - una exquisita palabra, para una forma de ver la vida

"He descubierto que si amas la vida, la vida te amará de vuelta."
Arthur Rubinstein - pianista polaco-estadounidense (1887-1982)

El mundo occidental y el mundo oriental no sólo se diferencian por razones geográficas, La forma de pensar, la forma de vivir que hacen a la idiosincracia de las sociedades es manifiestamente diferente entre ambos mundos, la milenaria y rica cultura oriental ha sido desde hace ya algún tiempo motivo de atención por parte de occidente, que ha ido incorporando elementos en distintas áreas, desde la gastronomía, la medicina o la literatura.
Así en la escritura vemos que occidente enlaza letras formando sílabas que a su vez forman palabras mientras que oriente utiliza símbolos que combinados dan lugar a un concepto.
Tal es  el  caso  de  la  palabra japonesa Ikigai, que se compone de las partículas iki  (生き)  se refiere a la vida y kai  (生き)  que se traduciría como la razón de lo que uno desea y espera, un término que no tiene traducción y que podríamos definir como ‘el significado de tu vida’, ‘la felicidad de estar siempre ocupado’ o ‘la razón de ser’.
Es una de esas maravillosas y exquisitas palabras japonesas de las que tenemos mucho que aprender. En la cultura japonesa, se cree que cada uno de nosotros posee un ikigai. Esta palabra, desconocida para muchos, refiere a todo aquello que le da sentido a nuestra vida.


La problemática del ikigai es que, aunque todos lo poseamos, no todos lo encuentran, ¿Para qué estamos aquí?. A cada uno le llevará un tiempo diferente encontrarlo, pero
cuando has encontrado tu ikigai es imposible que no seas feliz.
Tal vez para comprender mejor esta palabra debemos empezar por entender que la cultura oriental da una importancia significativa a la búsqueda del equilibrio, el autoconocimiento y a través del mismo el descubrimiento de la felicidad, con el convencimiento de que la realidad es un constante cambio, que el hombre puede transformarse a si mismo en el fluir hacia esa búsqueda y que en la armonía del universo todo tiene un lugar de forma armónica y un motivo de ser.
Una palabra, una forma de ver y comprender la vida, la búsqueda de un propósito, un interesante aprendizaje.


"Un hombre, como regla general, debe muy poco a lo que ha nacido, un hombre es lo que hace de si mismo."
Alexander Graham Bell - científico e inventor británico (1847-1922)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario