"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 14 de febrero de 2020

Vivir y decidir - dos hechos ineludibles.


“La vida es tan incierta que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta.”
Alejandro Dumas - novelista y dramaturgo francés (1802-1870)

Hay dos premisas de las que no podemos evadirnos, la primera es que la vida está para ser vivida, la segunda que mal que nos pese de nosotros depende de que manera hacerlo. Vivir es algo que nos ha sido impuesto a partir del momento en que nacemos sin que nadie nos haya preguntado previamente si estábamos de acuerdo. La forma de hacerlo, nos enfrenta a la disyuntiva de darnos excusas a nosotros mismos o de asumir la responsabilidad del camino a recorrer y por consiguiente tomar como propia y constante el tomar decisiones que nos acerquen o alejen de una vida fructífera, completa de la que podamos sentirnos satisfechos al llegar al final del viaje.

Y como dice la frase, ‘… ya que estamos en el baile, … bailemos’, de eso se trata, aunque a veces nos veamos en situaciones que nos hacen cuestionar para que estamos vivos, nadie en su sano juicio pensaría que aquí estamos para otra cosa que no sea vivir intentando hacerlo bien, y allí es donde se entrecruzan las dos premisas de las que hablamos al comienzo, vivir sí, pero de que manera?, todos aspiramos a hacerlo bien, a estar saludables, rodearnos de afectos, alcanzar metas, ser felices, … pero sabemos que lograrlo es bastante más difícil que desearlo aunque trabajemos para ello.



Hay un poema de autor anónimo, aunque atribuído insistentemente a Mario Benedetti que es sumamente significativo y del que aquí transcribo unas breves líneas

‘ … No te rindas que la vida es eso,
      Continuar el viaje,
      Perseguir tus sueños,
      Destrabar el tiempo,
     Correr los escombros y destapar el cielo.’ …

La vida no es algo lineal, trae risas y lágrimas, éxitos y fracasos, algunas veces creeremos alcanzar el cielo con las manos, otras sólo veremos como sueños y proyectos se desmoronan cuando menos lo esperamos. Pero siempre dependerá de nosotros tomar las decisiones en cada momento, unas veces lo haremos con el razonamiento otras tal vez por intuición, y esas decisiones serán la herramienta que nos acercará o alejará de aquello que nos propongamos, porque con ellas –para bien o para mal- construímos o destruímos las oportunidades de hacer que la existencia valga la pena de ser vivida.

Siempre habrá momentos y circunstancias que escapen a esa regla, porque como siempre toda regla tiene su excepción, pero aún en esos casos en que la toma de decisión no dependa de nosotros, si dependerá de nosotros el como tomar dicha circunstancia y seguir adelante sin rendirnos, haciendo que nos lastimemos lo menos posible, logrando cumplir con el mandato de vivir decidiendo como hacerlo.

imagen: Pinterest

“Vivir es tomar decisiones y asumir las consecuencias.”
Paulo Coelho - novelista y dramaturgo brasileño contemporáneo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario