"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 31 de enero de 2020

'El otro par' - Un cortometraje para reflexionar

"Bueno es dar cuando nos piden, pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores."
Khalil Gibran - poeta, pintor, novelista y ensayista sirio-libanés (1883-1931)

No es necesario que algo sea extenso para ser bueno, tal lo que sucede con el cortometraje “El otro Par”, una producción egipcia de una muy joven realizadora Sarah Rozik, con la producción de Yasser Elplisy, la producción de Yasser Elfishaway y la actuación de Ali Rozik y Omar Rozik, que en el año 2015 fuera ganadora de un festival/concurso de cine en Egipto convirtiéndose en viral en las redes conforme fue conocida.

Cuenta una historia simple y lineal donde un niño pobre al que se le rompe su vieja sandalia ve como en la estación de tren un niño rico calza zapatos nuevos que cuida y lustra continuamente para que permanezcan brillantes. Al momento de subir al tren y debido a la aglomeración de personas el niño pierde uno de sus zapatos. El niño pobre al darse cuenta corre junto a las vías tratando de alcanzar el zapato al niño arriba del tren que ya está en movimiento. Al ver la imposibilidad de lograrlo el niño rico se quita el zapato que aún calzaba y lo tira para que el niño pobre y descalzo pueda tener el par y disfrutarlo.





Son tan sólo 6 minutos donde los sentimientos nobles, la generosidad y la empatía quedan manifestadas en la actitud desprendida de ambos niños, el pobre que a pesar de sus carencias intenta devolver el zapato a quien lo perdió y el rico que sin pensarlo y libre de egoísmos tira ese único zapato que le quedó, para él ya inútil, para que lo pueda disfrutar quien no tiene que poner en sus pies.

Una verdadera joyita, donde queda demostrado que 'lo bueno si breve dos veces bueno',  inspirada según consta en los títulos de la película en una hecho de la vida de M.Gandhi, donde el lenguaje es sólo visual, y que nos deja un importante mensaje para la reflexión, que va mucho más allá de las acciones de los niños y nos llevan a plantearnos sobre las grandes y profundas diferencias sociales de éste nuestro mundo, donde la injusticia es la mayor violencia a la que podemos estar sometidos.

Video :Youtube Sarah Rozik

"No es lo mismo darse cuenta de la injusticia que ponerse a construir, que es la única manera eficaz de acabar con la injusticia."
Carlos Fuentes - escritor, intelectual y diplomático mexicano (1928-2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario