"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 6 de mayo de 2022

Ojos y miradas - un lenguaje sutil

‘Cuando el corazón está lleno, los ojos se desbordan.’ – Sholem Aleijem humorista y escritor judeo-ruso (1859-1916)

Si hay una parte del ser humano que puede expresar las emociones, trasmitirlas y aún más permitir que veamos la intensidad de esas emociones, esa parte son los ojos. Ansiedad, alegría, deseo, tristeza, incertidumbre, miedo todas son emociones que pasan por la mirada y muestran nuestros estado de ánimo y hasta nuestros pensamientos. 

Con los ojos podemos conocer el mundo que nos rodea, disfrutar de todas sus maravillas, tambien con los ojos podemos ver los mayores desastres o las imágenes más crueles, pero tan importante como conocer lo que nos rodea es poder interactuar y socializar con otras personas y es a través de los ojos como protagonistas excepcionales que podemos lograr una comunicación completa.

El lenguaje de los ojos es la más sutil forma de expresión, de comunicación no verbal y varía en su manera de manifestarse de acuerdo con las costumbres y normas que cada cultura le asigna, lo que para algunos puede ser visto como una demostración de interés y respeto en otros lugares del planeta puede ser interpretado como ofensa y merecer castigo.



Tal es la importancia de mirar a los ojos, que enmarcados en el contexto correspondiente nos permiten notar cuando alguien por los motivos que sean –timidez, vergüenza, temor, trastornos emocionales, etc., evita fijar los ojos y mantener la mirada, resultando en un vínculo que se vuelve incómodo y la comunicación  incompleta.

Como contrapartida a esto se han realizado a modo de experimento, encuentros entre personas desconocidas entre sí, donde se les hace mirar al opuesto por un período de tiempo, en silencio y luego se han estudiado las reacciones obtenidas. Hace 20 años, el psicólogo Arthur Aron descubrió que 4 minutos de mirarse a los ojos pueden acercar a las personas.

Quiero compartir aquí un video realizado en Berlín hace unos 5 años atrás que ejemplifica lo expresado y que vale la pena ver, sólo nos tomará 5 minutos durante los cuales veremos personas comunes, anónimas, que no se conocen entre sí, en silencio, sólo observándose, y la reacción posterior, ... el resultado es francamente movilizador.

Video: Amnistía Polonia

‘Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo.’ – Friedrich Hebbel - dramaturgo y poeta alemán (1813-1863)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario