"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 14 de junio de 2021

Hombre o ratón - enfrentar los miedos ...

‘Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú.’ – Aldous Huxley - escritor y filósofo británico emigrado a los Estados Unidos.(1894-1963)

Tener problemas o retos, es requisito imprescindible para aprender y superar las siguientes dificultades que seguro llegarán, los miedos nos hacen estar alerta para avanzar observando los obstáculos que se pueden presentar, pero no debemos quedarnos anclados en el miedo, permitiendo que el corazón se desboque de una manera irracional coartando la posibilidad de hacer, decidir, enfrentar, porque cuando el miedo nos domina, nuestro cuerpo se tensa y nuestro cerebro no deja de funcionar, haciéndonos sentir pesimistas, y sin valor alguno.

Refiriéndonos al miedo recuerdo haber leído un breve cuento hindú que es muy gráfico y que les comparto hoy aquí.

Había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato.

Un mago se compadeció de él y lo convirtió… en un gato. Pero entonces, empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago, lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Con lo cual comenzó a temer al cazador.

Llegado a este punto, el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole:

“Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón.”

… …



Las dificultades nos hacen sentir desvalidos, inútiles, nos ahogan, pero al mismo tiempo nos enseñan, nos obligan a crecer y desde el dolor nos hacen sentir que podemos confiar en nuestras capacidades y fortalezas, a darnos cuenta que podemos y nos ayudan a ser mejores, no mejores que alguien más sino mejores que nosotros mismos hoy.  

El miedo es una reacción biológica, inevitable ante determinados eventos, que no nos dejan avanzar, haciéndonos sentir angustia y una fría desolación, y aunque hay miedos innatos, propios de cada individuo, la mayoría de ellos son aprendidos y están relacionados con circunstancias anteriores que produjeron daños de alguna manera. 

Pero siempre es buen momento para cambiar lo que esté mal, soltando el lastre que pesa y detiene, aunque no es sencillo porque los factores que lo provocan pueden tener múltiples causas, por lo que tal vez se deba recurrir al profesional adecuado para un apoyo especializado, intentando que ese comportamiento defensivo evolucione, salir de esa situación es una decisión razonada que se debe tomar. 

La valentía es una de las condiciones para enfrentar la vida cotidiana hoy si queremos hacerlo plenamente, De nuestra voluntad depende entonces ser ‘hombre o ratón’.

‘Quien vive temeroso, nunca será libre.’ – Horacio - poeta lírico y satírico en lengua latina.(65-8 a.C.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario