"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 27 de noviembre de 2020

Plegaria, ... una expresión de esperanza - 'El arte de los pequeños pasos'

"La oración no cambia a Dios pero cambia a quien ora.” - Soren Kierkegaard - filósofo y teólogo danés (1813-1855) 

Este siglo XXI ha puesto al mundo y la sociedad frente a situaciones difíciles de enfrentar, crisis económicas, sanitarias, políticas, ambientales y los intereses creados en torno a cada una de esas circunstancias así como sus consecuencias han llevado a muchos por el camino de la espiritualidad en la búsqueda de inspiración, contención y estímulo para sobreponerse en la adversidad.

En ese contexto, en las redes circula desde hace un tiempo un texto con las características de una plegaria, atribuída a Antoine de Saint-Exupery, a quien se le identifica con su más conocida obra ‘El principito’. Esa oración llamada 'El arte de los pequeños pasos' es la que transcribo aquí

 


Señor: enséñame el arte de los pequeños pasos.

No pido milagros ni visiones, ¡pido fuerza para la vida diaria! Dame la atención y la creatividad para notar a tiempo los conocimientos y experiencias que me atañen personalmente.

Fortalece mis elecciones al discurrir del tiempo. Dame la capacidad de distinguir lo esencial de lo secundario. Te pido fuerza, autocontrol y mesura para no dejarme llevar por la vida, sino más bien organizar sabiamente cada momento de la jornada. Ayúdame a enfrentar lo mejor posible lo inmediato, y a reconocer que esta hora es la más importante.

Otórgame la lucidez para reconocer que la vida está acompañada de dificultades y equívocos, y que estos son oportunidades para crecer y madurar.

Haz de mí un ser humano capaz de acompañar a quienes se encuentran en lo más bajo.

No me des lo que pido, sino lo que necesito.

¡Enséñame el arte de los pequeños pasos!

¡Así sea!

… …

Un bello texto, que sin entrar en los detalles de su valor literario, logra convertirse en una genuina expresión de aliento y compasión, para sostener y fortalecer a quienes lo necesiten, que es capaz de trasmitir un mensaje de esperanza apelando a las cosas sencillas y cotidianas de la vida y que merece ser conocido.

imagen: Elena Yushina

“Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.” - Octavio Paz - escritor, poeta, dramaturgo, ensayista y político mexicano, Nobel de literatura 1990 (1914-1998)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario