"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 28 de agosto de 2024

Kowloon - la singularidad de una ciudad perdida en el tiempo

“Ésta debe ser una tristeza urbana. Los edificios no dialogan y el cansancio silba. Niños piden limosna y no huelen a gardenia. Allí, secos.” - Juan Gelman - escritor y poeta argentino (1930-2014)

Fundada por la dinastía Song (宋朝) en el siglo I, la Ciudad amurallada de Kowloon - (九龙城寨), un exclave situado dentro del distrito de Kowloon en el extremo norte de Hong Kong, -que recién adquirió el estatus de ciudad en el siglo IXX-, tuvo como objetivo ser un pequeño fuerte para combatir y proteger el comercio de la sal de los piratas de la región. permaneció desde 1841, momento en que China cedió la isla de Hong Kong al Reino Unido por el tratado de Nankin y durante 155 años bajo la dominación británica, siendo devuelta a China en 1997 convirtiéndose Hong Kong desde entonces en una Región Administrativa Especial de China.

Los vaivenes políticos durante aquél período hicieron que ninguno de los gobiernos de los cuales dependía se ocuparan de establecer leyes para el lugar, por lo que la vida se reguló de acuerdo a la decisión y necesidades de los propios habitantes del lugar y a su gran crecimiento que la convirtieron en protagonista de una singular historia.



* Kowloon ciudad amurallada


Una simple mirada a una foto de la época basta para imaginar el caos y es inevitable pensar como sobrevivir a un lugar donde en una extensión de pocas manzanas apenas 2,6 hectáreas, vivía una población con una densidad mayor a la de la ciudad de Nueva York, sin olvidar la inevitable influencia del comercio del opio.

Convertida en refugio de inmigrantes y de bandas ilegales, al término de la 2da. Guerra Mundial, regida por sus propias leyes, autogestionada pero sin regulación de ningún tipo,  comenzó a crecer de manera desproporcionada e inevitablemente debió convertir las casas existentes en edificaciones en pisos hacia arriba de manera totalmente precaria, donde la maraña de cables y tuberias cruzaban las calles que de a poco iban desapareciendo impidiendo el paso de la luz y convirtiendo en insalubres los pisos más bajos.

Las torres edificada sobre las azoteas de lo ya existente se apoyaban unas en otras lo que sumado a la estabilidad del suelo rocoso fue fundamental para que todo aquello se mantuviera en pie sin colapsar, no pudiendo sobrepasar los 14 pisos de altura para permitir el vuelo de los aviones que llegaban o partían del aeropuerto cercano. 



*Kowloon actual -  Walled City Park


Conteniendo la más variopinta suerte de personajes desde prostitutas, drogadictos y apostadores, pasando por fábricas, vendedores, sacerdotes, profesionales y traficantes, donde la policía no entraba, tambien llamada 'Ciudad de la oscuridad', fue una anárquica urbanización donde se sobrevivía en total hacinamiento.

La amurallada ciudad con su extraña red de corredores que permitían el pasaje interno de sus habitantes fue demolida entre los años 1991-1993, devenida en la actualidad en un parque de estilo tradicional chino el llamado Kowloon Walled City Park, pasando a ser una singular leyenda.. 

“El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla.” - Nicolás Maquiavelo - diplomático, filósofo político y escritor italiano (1469-1527)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario