"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 3 de agosto de 2018

Instinto y racionalidad - un delicado y necesario equilibrio

"Si prestamos el oído para oir la voz de nuestros instintos, nos encontraremos a nosotros mismos. Y una vez que se produzca esta reunión, cada uno de nosotros con su gran fuerza iluminará la vida cotidiana, y la de aquellos que le rodean."
B. Yoshimoto - seudónimo de Mahoko Yoshimoto, novelista japonesa contemporánea

El ser humano -como principal objetivo- ansía ser libre, sentirse autosuficiente y creer en su supremacía sobre otros animales basándose en el razonamiento, sin embargo generalmente no pasa esto de ser un autoengaño, en el que caemos con mucha frecuencia sin darnos cuenta que somos mucho mas instintivos de lo que desearíamos y parecidos por tanto a los demás seres vivos que vemos por debajo nuestro,

Reaccionamos automática e instintivamente frente a las circunstancias y eventos que nos suceden con mayor frecuencia que por un pensamiento elaborado y conciente aunque internamente elaboremos explicaciones a esas conductas, con las que tratamos de autojustificarnos, lo que ha sido corroborado en investigaciones y estudios científicos diversos.


No estamos diciendo que el ser humano carece de la capacidad para tener un pensamiento conciente pero debemos tener claro que la vida diaria nos lleva a rutinas y conductas alejadas de la necesidad de razonar y cuando nos vemos enfrentados a situaciones donde debemos decidir sobre algo importante, las emociones, miedos y deseos tendrán su participación importante además de lo racional.

Tal vez la razón es el filtro y freno que nos aporta luz sobre los pensamientos, pero sin duda el instinto –o el corazón- si así queremos identificarlo será el complemento ineludible e imprescindible para llegar a una valoración adecuada que nos acerque a una equilibrada vida de satisfacción y felicidad.


"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo."
Albert Einstein - físico alemán (1879-1955) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario