"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 17 de agosto de 2018

Flexibilidad o rigidez - mente abierta y la virtud de elegir bien nuestra forma de vida


"El agua lo vence a todo porque se adapta a todo."
Lao Tse - filósofo chino cuya existencia histórica es debatida (siglo VI a,C)

La rutina del vivir nos lleva -sin darnos cuenta- a encasillarnos en formas de hacer y pensar en las que nos vamos poniendo límites que nos vuelven rígidos en nuestra manera de ver y actuar. Alguna veces por comodidad de no enfrentar cambios y en otras ocasiones porque creemos que nuestro pensamiento es el correcto y no queremos abrirnos ni ceder ante lo diferente.

Tal vez conseguir esa flexibilidad mental de la que hablamos es una virtud y de ello dependerá el tipo de vida que podamos llevar, nos permitirá superar obstáculos, actuando con espontaneidad, aceptando críticas, permitiéndonos cambiar, desobedecer, sin olvidar el respeto hacia los demás, aún en las divergencias.

El maestro en artes marciales, filósofo, escritor, actor y cineasta Bruce Lee, ha dejado frases que se adecuan y clarifican lo que pretendemos decir:



"Se como el agua que se abre camino por entre las grietas. No seas tajante, pero adaptate al objeto y encontrarás una via alrededor o a través de él. Si nada dentro de ti se mantiene rígido, las cosas de fuera se revelarán a si mismas. Vacía tu mente, se amorfo. sin forma, como el agua. si pones agua en una taza, el agua se convierte en taza. Si pones agua en una botella, ésta se convierte en botella. si la pones en una tetera, se convierte en tetera. Ahora el agua puede fluir suavemente o estrellarse. Se agua amigo mio, el agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo""
... ...
Ser flexible no significa resignar creencias o principios, simplemente es explorar, crear, aceptar la realidad sin olvidar las normas pero alejado de dogmatismos, es estar abierto a otras formas de pensar aunque no estemos de acuerdo ni nos veamos en la obligación de aceptarlo, es permitirnos acrecentar nuestro propio potencial sin generar desgaste, es evitar que quedemos encerrados ante las incertidumbres y retos que la vida impone.

"Si decides ser flexible te quitarás un enorme peso de encima, al ver que nada está predeterminado y que puedes ser el último juez de tu propia conducta."
Walter Riso - doctor en psicología y escritor contemporáneo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario