"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 25 de febrero de 2015

Imaginación y creatividad - conocemos cual es la diferencia ?

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”
Gustavo A. Bécquer - poeta y narrador español (1836-1870)

Sin pensarlo tendemos a confundir los términos dándoles prácticamente el mismo significado, y sin embargo no son la misma cosa.
Imaginación, es la capacidad de representar mentalmente objetos, seres o situaciones que no están presentes, mientras que creatividad, es la capacidad de materializar ideas, objetos u obras que antes no existían, esa es la diferencia entre una cosa y otra.


Imaginar es la representación de algo existente, es un don innato de las personas, ya que todos y cada uno de nosotros somos capaces de esa representación mental, quien en algún momento no ha fantaseado dejando volar la imaginación?. Imaginar es arriesgar ideas, jugar con ellas, es el primer paso para llegar a la creatividad.

Creatividad es la creación -valga la redundancia del término-, de algo "nuevo". y no todos somos capaces de concretar materialmente un proceso de ese tipo, aunque si podemos desarrollar el potencial y las cualidades que podamos tener para ello.

La creatividad o pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación, complejo igual que otros procesos, como la inteligencia o la memoria, que funciona de una forma misteriosa y para el que la ciencia aún no tiene suficientes explicaciones, la capacidad de imaginar, es un ejercicio a desarrollar  que es importante fomentar en la infancia dando a los niños herramienas y el ambiente adecuado para que logren ser originales e innovadores.

"En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. “ 
A. Einstein" - físico alemán de origen judío, nacionalizado suizo y estadounidense (1879-1955). 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario