"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 28 de noviembre de 2023

Civilización, arquitectura y misterio - Derinkuyu la oculta ciudad subterránea

“La civilización es una terrible planta que no vegeta y no florece si no es regada de lágrimas y de sangre.” - Arturo Graf - Escritor y poeta italiano (1848-1913) 

A más de 85 metros de profundidad bajo la superficie de la Tierra, se encuentra la antigua ciudad de Elengubu, en la zona llamada como el 'Valle del Amor' en la península de Anatolia en la región de Capadocia en Turquía, conocida hoy como Derinkuyu, en un entorno cálido, ventoso, árido y muy hermoso, excavada en un suelo volcánico, es una ciudad subterránea de proporciones impresionantes, envuelta en un halo de misterio, que en 18 niveles de túneles pudo albergar hasta 20.000 personas durante miles de años.

No se puede definir cabalmente la fecha precisa de construcción de la ciudad aunque aparece mencionada en textos antiguos alrededor del 370 a.C donde se dice de la gente de Anatolia que vive bajo tierra en casas excavadas en cuevas en los acantilados. La historia dice que fue cambiando de manos desde los frigios a los persas y luego a los cristianos de la era bizantina, hasta que fue abandonada aproximadamente en 1920 por los griegos, época en que éstos fueron derrotados en la guerra greco-turca, motivo por el que huyeron a Grecia.

En el año 1963 su descubrimiento se debió de manera circunstancial a un poblador anónimo de la zona mientras realizaba reparaciones en su casa, encontrando allí una red enredada de viviendas subterráneas, escuelas, espacios de reunión, bodegas, almacenamiento de alimentos secos, establos para ganado, e incluso una capilla, así como más de 600 entradas descubiertas dentro de casas particulares que conducen al lugar. Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985.










Existen hipótesis sobre el inicio de la construcción de Derinkuyo por los hititas aunque probablemente el período de mayor importancia fue durante la Edad del Hierro por los frigios en el final del primer milenio a.C. siendo su objetivo fundamental el de refugio temporal de los invasores extranjeras, cerrando los túneles en tiempos de invasión con enormes rocas de media tonelada, siendo durante el siglo VII, en el Imperio bizantino cuando su utilización fue mayor.

Unas 200 ciudades subterráneas se encuentran debajo de las llanuras de Anatolia pero Derinkuyo con sus pasillos cortos, angostos, poco iluminados, donde se debía caminar en posición agachada, se extiende por mas de 445 km cuadrados es la mayor de todas las construcciones, contando con un complejo sistema de ventilación y un pozo protegido que habría abastecido a toda la ciudad con aire fresco y agua limpia.

En definitiva una civilización escondida que superando una vida difícil y los desagradables  síntomas de la claustrofobia vivieron allí manteniendo un sistema que incluía fabricar vino, vivir a la luz de antorchas, hacer sus necesidades en vasijas selladas, contar con un lugar para colocar sus muertos, y con vías de escape de emergencia en caso de necesitar una salida rápida a la superficie, dejando a los ojos sorprendidos de quienes hoy visitan el lugar un obra de arquitectura que sorprende y maravilla, y que fue definitivamente abandonada 1923 cuando Derinkuyo fue evacuado por los griegos.

“Si la civilización material no está primero en el corazón de los hombres, es inútil esperar que exista.” - Georges Duhamel - Escritor francés (1884-1966)


1 comentario:

  1. Fue descubierto hace mucho tiempo atrás y aún nos sigue sorprendiendo.

    ResponderBorrar