"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 21 de marzo de 2023

Combinación perfecta de ensueño y realidad - ... en las fotografías de Rodney Smith

“El componente más importante de una cámara está detrás de ella.” - Ansel Adams - fotógrafo estadounidense (1902-1984)

Nacido en Nueva York en diciembre 1947 y fallecido en diciembre del 2016, se graduó a los 23 años de la Universidad de Virginia, obtuvo una maestría en teología de la Universidad de Yale, y estudió fotografía con Walker Evans, logrando encontrar en ese campo una forma de expresarse.

En sus comienzos viajó por todo el sur de Estados Unidos, Haití y Gales, haciendo retratos de trabajadores y agricultores, además de capturar los impresionantes paisajes. Su obra se vió influenciado por el tambien fotógrafo Ansel Adams, trabajó en la creación de retratos periodísticos de directores ejecutivos de todo el mundo logrando cambiar la naturaleza del retrato corporativo humanizándolo.

Integrando la figura y el paisaje logró un estilo único con icónicas imágenes en blanco y negro, impactantes, desconcertantes, donde espontaneidad, humor y surrealismo convergen, incorporando el color a mediados de la década del 2000. 










Escribió dos libros, el primero de ellos 'En la tierra de la luz', refleja la influencia de lo vivido y la  mezcla diversa de culturas y religiones en el Medio Oriente, cuando vivió allí durante el período en que recibió una beca de la Fundación Jerusalen en 1976, el segundo libro, 'The Hat Book' en 1993, coescrito con su esposa la directora creativa Leslie Smolan, fue un ensayo fotográfico sobre sombreros contrastando a los trabajadores de una fábrica de sombreros del siglo XVIII con los sombreros como expresión de identidad y moda.

Sus atractivas imágenes reflejan escenas inusuales, como dijo el curador de arte y  escritor Jonathan Stuhlman 'En el mundo encantado de Smith ... las cosas no siempre son lo que parecen, logrando fotografías que ofrecen una combinación perfecta de ensueño y realidad.'.

Reconocido mundialmente, su trabajo se encuentra en galerías importantes por diferentes lugares del planeta, en un derroche de arte, creatividad y talento donde la naturaleza es una parte integral de su lenguaje fotográfico. En sus propias palabras: 'Hoy en día, las culturas americana y occidental parecen fundamentarse en la indiferencia, el distanciamiento y la miseria. Yo, no obstante, quiero que la gente vea las cosas bellas, agradables y divertidas de la vida.'

fuente: https://rodneysmith.com/      -     https://mymodernmet.com/es/rodney-smith-human-in-nature/

"En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad" -  Alfred Stieglitz - fotógrafo estadounidense (1864-1946)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario