"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 6 de enero de 2023

Dia de Reyes - la espera, el candor, la ilusión ...

“Un mapa del mundo que no incluya la utopía no es digno de ser mirado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad atraca siempre, partiendo de nuevo hacia una tierra aún mejor.” - Óscar Wilde- escritor, poeta y dramaturgo irlandés (1854-1900) 

Cada año los ciclos se repiten y hoy nos ponen frente a un nuevo 6 de enero, ‘Dia de Los Reyes Magos’, un mandato bíblico, una tradición, evento que en tiempos modernos nos cuestiona e interpela como sociedad, pues lo que debería ser una fiesta para la ilusión de los más pequeños muchas veces es sólo una manera de poner en evidencia las inequidades que existen e impiden que esa ingenua e inocente ilusión sea una realidad de todos.




Del escritor argentino Ernesto Sábato, de su libro 'Antes del fin', quiero compartir un texto breve que a este día se refiere:

“Hoy a esos Reyes Magos les pediría sólo una cosa: que me volvieran a ese tiempo en que creía en ellos, a esa remota infancia, hace mil años, cuando me dormía anhelando su llegada en los milagrosos camellos, capaces de atravesar muros y hasta de pasar por las hendiduras de las puertas -porque así nos explicaba mamá que podían hacerlo-, silenciosos y llenos de amor. Esos seres que ansiábamos ver, tardándonos en dormir, hasta que el invencible sueño de todos los chiquitos podía más que nuestra ansiedad. Sí, querría que me devolvieran aquella espera, aquel candor. Sé que es mucho pedir, un imposible sueño, la irrecuperable magia de mi niñez con sus navidades y cumpleaños infantiles, el rumor de las chicharras en las siestas de verano”. 

… …

Deberíamos saber que el desarrollo del niño es un viaje de descubrimiento a través de los sentidos, en el que el niño capta y, de ese modo, crea, establece y confirma conexiones y caminos en el cerebro. Todas las dimensiones de este proceso de desarrollo están interrelacionadas, de manera que lo emocional influye en lo cognitivo y lo físico, y viceversa.

Tal vez un mundo más justo donde los niños puedan vivir con alegría su Día de Reyes haga posible una sociedad más madura y empática, con adultos sanos, relaciones leales, sin mezquindades y sin importar la edad, gentes felices.

“Allí, en la infancia, hay algo sumamente agradable que en caso de volver, podría proporcionarle un sentido a la vida”. - León Tolstói - novelista ruso (1828-1910)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario