"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 16 de enero de 2023

Dar vuelta la hoja del calendario - ... es suficiente?

“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiarnos a nosotros mismos.” - Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco (1905-1997)

En nuestro sur, el verano, tiempo de descanso y vacaciones, sumado al inicio de cada nuevo año nos hacen apostar todas nuestras esperanzas a que la llegada de nuevos días nos presentan la posibilidad de otras tantas nuevas oportunidades y en ello ciframos las expectativas de cambio y mejores aires para que la vida sea mejor que lo que ya hemos vivido hasta el momento, como si el dar vuelta la hoja del calendario fuera la receta mágica para que eso suceda sin más.

Todos sabemos que no siempre los sucesos que vivimos cumplen con lo que esperamos, en ocasiones estamos frente a un entorno y realidades que no son lo que deseamos, sin embargo nos instalamos en una zona de comodidad, donde el único movimiento que hacemos es expresar nuestro deseo que el Nuevo Año nos acerque a situaciones mejores, y en esa absurda visión nos quedamos estancados como si el Universo estuviera en deuda con nosotros.




Tal vez si eso nos sucede es el momento justo para plantearnos el porqué esperamos cuando no estamos haciendo nada por nosotros mismos, no será que es tiempo de rever nuestro plan de vida?, tiempo de plantearnos nuevos objetivos?, tiempo de planificar los pasos a seguir para llegar a esos objetivos?, tiempo de dejar la comodidad y salir de la rutina asumiendo riesgos?.

No nos descansemos en hacer lo habitual trasladando la responsabilidad de nosotros a alguien más o dejando al azar de lo que la vida traiga por el simple hecho de comenzar a vivir otro año, … el secreto del éxito no depende del almanaque, de los buenos deseos ni es privilegio de unos pocos, las posibilidades están al alcance de la mano, y de nosotros depende descubrirlas. No pretendemos que las cosas cambien haciendo siempre lo mismo. 

“Las oportunidades, lo bueno de la vida, hay que perseguirlo cuando llega. Si dejamos que escape, tal vez nunca más se presenten frente a nuestros ojos.” - Mayte Esteban - escritora y geografa espanola contemporanea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario