"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 5 de septiembre de 2022

Uyuni - entre el agua y la sal ... soledad, inmensidad y silencio

"En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso". - Aristóteles -  filósofo, polímata y científico  griego (384-322 aC)

La naturaleza permanentemente nos asombra con los múltiples y diversos espectáculos que nos brindan, desde aquellos con exuberante vegetación, otros donde predomina la presencia de mares y ríos o los que, por su aridez nos dejan pensando en lo inhóspito de esos lugares, pero eso no Impide que nos sorprendamos.

Entre estos últimos están los salares o salinas, enormes cuencas saladas y acuíferos formados hace millones de años, producto de la conjunción de distintos factores: clima árido, depresiones recogidas por montañas y volcanes, una intensa actividad volcánica y termal. Las aguas portadoras de sales (boratos, cloruros, nitratos, sulfatos, etc.), con la evaporación, aumentan la concentración de las sales en el lugar. 





Formados por una parte líquida correspondiente a salmueras, una parte salina representada por la decantación de diferentes sales transportadas por el agua a la cuenca, y una parte sólida compuesta por arena, limo y arcilla, La existencia del salar está condicionada a que la cuenca sea cerrado, que las aguas permanecen en uno (o más) lugar(es) y que la evaporación sea mayor que el flujo de agua desde el exterior. 

Varios son los lugares del planeta donde se pueden encontrar algunos de ellos: Chott El Djerid en Túnez; Torrevieja en Alicante, España; Salinas Grandes en Jujuy, Rpca. Argentina; Salinas de Bonaire en las Antillas Holandesas; Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos; Badwater Basin, en California, Estados Unidos; Dallol, en Afar, Etiopía; Salar de Atacama, en Antofagasta, Chile; o el Salar de Uyuni, en Potosí, Bolivia, tal vez el más conocido, el más extenso, y por ello a él dedicaremos unas líneas aquí.




La frase "donde se une el cielo y la tierra", trasciende lo dicho, cuando de Uyuni hablamos, quienes lo visitan dicen haber sentido que 'te hace caminando en las nubes; volando sobre el suelo', un lugar increíble y lleno de imposibilidades posibles, que se encuentra a algo más de 20 kilómetros del pueblo de Uyuni que es la puerta de entrada, rodeado por las montañas del altiplano boliviano y los volcanes Cuzco, Cozuna y Tolupa , en el departamento de Potosí, en la zona sur de  Bolivia a una distancia de 359 kms de la ciudad de Sucre capital del país, 540 kms de la ciudad de La Paz sede del Gobierno Central y junto a la Reserva Nacional Eduardo Abaroa en la fronteras con chile.

El Gran Salar de Uyuni  con una extensión de casi 10.500 kms2 , tiene una fauna autóctona entre las que destacan vicuñas y flamencos, encontrándose allí un total de 32 islas, siendo la más conocida la isla Incahuasi , está a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar, es visitado anualmente por una importante cantidad de turistas. En los meses del verano austral, enero y febrero, es la época de lluvias en el altiplano boliviano, que inundan el salar produciendo el efecto espejo, creando efectos ópticos increíbles  debido al suelo cristalizado y la radiación solar . Cuando el salar está seco muestra ese manto blanco que, aunque parece nieve, es sal, convirtiéndose en un paisaje árido y desértico.Las temperaturas promedio del lugar van de -3°C a 21°C.



Es tal vez uno de los sitios más impresionantes de Sudamérica ya su vez uno de los lugares más inhóspitos y desolados de la tierra, pero al mismo tiempo, más llenos de magia. Con amaneceres y puestas de sol difíciles de describir, enormes lagunas a más de 4.000 metros llenas de flamencos rosas, infinitas puestas de sol con reflejos, islas de cactus en medio de un mar de sal y valles de colores maravillosos que parecen imposibles atrayendo el interés y sorprendiendo a quienes hasta allí llegan. 

Pero no es únicamente su singular paisaje lo que importa, la geología nos indica que el lugar estuvo en dos períodos diferentes sumergido bajo agua. Hace unos 40.000 años atrás por el lago prehistórico Michin , y posteriormente hace unos 12.000 años por el lago Tauca , ambos desaparecidos por la falta de afluentes y el calor de los volcanes, ayudando con su desecación a la solidificación de las capas profundas de sal,  teniendo reservas que se explotan de potasio, magnesio, boro, carbonatos y sulfatos de sodio así como de litio convirtiéndose en gran fuente de recursos para el país.

Con mínima infraestructura hotelera, resulta una suerte de majestuoso lugar, donde la soledad, la inmensidad y el silencio son una constante que acompaña. Uyuni, atrapado en el tiempo, y en otra galaxia nos invita a emprender un viaje mítico y casi místico.

Fuente: https://erasmusu.com/es/erasmus-bolivia/blog-erasmus/sensaciones-en-el-salar-de-uyuni-mi-atardecer-mas-bonito-1113962https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/consejos-de-viaje-salar-de-uyuni-el-desierto-de-sal-mas-grande-del-mundo

imágenes: tomadas de la Web

"El objetivo de la vida es hacer que los latidos de tu corazón coincidan con el latido del universo, para que tu naturaleza coincida con la Naturaleza." - Joseph Campbell -  mitólogo, escritor y profesor estadounidense (1904-1987) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario