'Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos.' - Carl Rogers - psicólogo estadounidense (1902-1987)
Nacida en 1924 en Suiza y nacionalizada francesa en 1995, Sabine Weiss fue pionera de la fotografía de posguerra. Estuvo casada con el pintor estadounidense Hugh Weiss y falleció a finales del 2021. Viajó mucho y trabajó para revistas de renombre como Life, Paris-Match, Newsweek, Vogue y Time, tomando fotos de publicidad, arquitectura, moda, espectáculos y realizando tambien reportajes.
Acostumbraba a recorrer París, en las décadas del 50 y 60 del siglo XX, en la noche, le gustaba captar esos momentos fugaces de la vida cotidiana, besos furtivos, trabajadores en sus tareas, el ir y venir en el metro, imágenes llenas de vida y movimiento, donde se entremezclan en blanco y negro pobreza, ternura y supervivencia.
Sus obras han formado parte de exposiciones individuales y colectivas desde los años 50, y fue premiada, entre otros reconocimientos, en el año 2020, en el festival de fotografía Les Rencontres d’Arles (en el sur de Francia), con el premio 'Women in Motion', que busca destacar la obra de mujeres fotógrafas.
En sus propias palabras S. Weiss decía, 'elegí a la fotografía porque había que vivir del algo', y no le gustaba estudiar, sus padres acostumbraban llevarla a visitar museos y la fueron encaminando, sin querer, hacia su futura profesión. Se formó en el estudio francés de Willy Maywald aunque comenzó a los 11 años con retratos de familia. Se ganaba la vida fotografiando a personajes importantes pero prefería las fotos de los niños de la calle y los vagabundos reflejando la dureza de la vida en esos años.
Fue una prolífica carrera de la que en 2017, generosamente legó unos 200.000 negativos al Museo del Eliseo de Lausana. Formó parte de ese grupo de mujeres que como Dominique Darbois, Yvette Troispoux o Janine Niépce caminaban las calles intentando llevar al papel la vida.
'La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.' - Ansel Adams - fotógrafo estadounidense (1902-1984)
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