"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 17 de agosto de 2021

Choquequirao - restos arqueológicos que maravillan

'Los arqueólogos somos como detectives de la Antigüedad. Investigamos el pasado de las civilizaciones perdidas para tratar de reconstruir su historia y su cultura antes de que se disipen para siempre entre las brumas del tiempo.' - José Vicente Alfaro - escritor español contemporáneo

Todos conocemos las ruinas encontradas en las antiguas tierras del Tawantinsuyo,  construcciones realizadas durante el período del Imperio Incaico, el más importante y extenso en tierras sudamericanas, donde se asienta hoy la actual República del Perú, y nos hemos sorprendido y maravillado con esos hallazgos, sin embargo no es únicamente la impresionante Machu Picchu -la más conocida y visitada de esas ruinas- tambien se encontraron otros restos de una enorme fortificación con grandes terrazas para la agricultura conocido hoy como OllantayTambo, y la historia nos sigue impresionando e interpelando con un nuevo lugar llamado Choquequirao, palabra que en lengua quichua significa 'cuna de oro'.

Se trata de una ciudad en las estribaciones del nevado Salkantay, en el valle del Apurímac, en la provincia de la Convención en Cuzco, Perú, asentada a 3,103 metros sobre el nivel del mar en una ubicación privilegiada, erguida sobre el impresionante cañón del río Urubamba.

Los restos encontrados muestran templos, fuentes, canales, talleres, almacenes, residencias que dan cuenta de que probablemente fue una plaza fortificada y tambien un Centro Ceremonial, resultando impresionante ver su arquitectura muy similar a la encontrada en Machu Pichu






No es fácil acceder al lugar, un sitio privilegiado y estratégico, -del que sólo se ha excavado apenas un 30%, sólo se puede llegar caminando en un recorrido que lleva 21/2 días para ir y otro tanto para volver, ya que a diferencia de Machu Pichu no existe caminería ni transporte adecuado hasta el momento.

Un sitio abandonado y cubierto por la selva hasta su descubrimiento, que al parecer fue en 1909 cuando llegó el explorador y arqueólogo estadounidense Hiram Bingham. Un lugar en la historia de la época precolombina, donde se refugiaron los incas del valle de Vilcabamba, luego de la llegada de los españoles. Un espacio para el asombro y el reconocimiento de los pueblos originarios y su riqueza cultural.

Tu trabajo no es sobre el pasado ni el presente, sino sobre el futuro, para que las próximas generaciones sepan de dónde vienen. Lo que las relaciona con sus ancestros.- Mónica Dolán - actriz británica contemporánea.

1 comentario: