"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 17 de julio de 2023

Relaciones interpersonales - cuidamos su vulnerabilidad?

"Lo que no quieras que los otros te hagan a ti no lo hagas a los otros."  - Confucio - pensador chino (551-479 AC)

En algún momento nos hemos detenido a observar como las urgencias del mundo actual, la multiplicidad de actividades, nos obligan a hacer más de una cosa al mismo tiempo?.

Para ello colabora la tecnología -que desde hace tiempo ha llegado para quedarse- y sin obligarnos nos lleva a compartir una conversación y al mismo tiempo estar frente a la computadora, mirar televisión, enviar mensajes de texto, leer el periódico o estar con los auriculares escuchando música.

Hemos perdido la costumbre  de mirarnos a la cara mientras hablamos?  El proceso de deterioro en el relacionamiento -a su paso- nos va dejando avisos pero hacemos caso omiso de ellos, y como cambiarán los hechos, si no modificamos nuestra actitud?




No escuchar e interesarse por el otro, no prestarle atención, no estar atento a las necesidades, inmersos en nuestro propio mundo, con nuestras propias preocupaciones, cada uno ocupado con lo suyo, sólo colabora a demostrar desinterés .

Las relaciones humanas son complejas y vulnerables, hemos perdido de vista el respeto que debemos tener por ellas, debemos ser conscientes que es fundamental nuestra actitud y el tiempo que dediquemos para fortalecerlas.

Tal vez deberíamos plantearnos como un desafío modificar esta manera de “hacer”, participar en conversaciones y reuniones de familia o con amigos dejando a un lado el celular, desconectándonos de los auriculares y apagando la computadora, que convierten nuestra compañía en soledad.

No se trata de menospreciar la tecnología que tantos beneficios brinda en la vida actual, la tecnología no daña las relaciones sino que lo hace el mal uso que hacemos de ella, se trata si de dar el sitio adecuado y revalorizar ese contacto personal, cara a cara, disfrutando de los vínculos, involucrándonos con quienes nos rodean y haciendo de éste intercambio una forma de vida, ... nuestra forma de vida. 

Imagen: Serie House

"La soledad es una tormenta de silencio que arranca todas nuestras ramas muertas." - Khalil Gibran - poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.(1883-1931)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario