“Convierte tu muro en un peldaño.” - Rainer Maria Rilke - poeta y novelista austríaco (1875-1926)
Todos alguna vez hemos leído mientras estudiábamos sobre paralelos y meridianos, pero refrescando la memoria digamos que el meridiano 180 o antimeridiano es una línea imaginaria perpendicular al ecuador terrestre, opuesta en un ángulo de 180° a Greenwich, que divide la tierra en dos, uniendo los polos norte y sur.
Mientras la línea del meridiano de Grennwich 0° que atraviesa entre otros el Reino Unido y España permite que si nos desplazamos hacia el este sumamos horas y hacia el oeste las restamos, en su punto opuesto, situado en medio del Océano Pacífico encontramos el llamado meridiano 180° conocido tambien como 'linea internacional de cambio de fecha', separando el tiempo en un dia completo.
Así esta línea virtual –que no es un trazado recto sino en zig-zag- marca a nivel internacional el cambio de fecha, por lo que llegamos a la situación que en diferentes lugares del planeta pequeñas islas situadas a pocos quilómetros de distancia como sucede entre Alaska y Rusia o entre Samoa y Tonga en el Pacífico Sur mientras en una de ellas estamos en lunes al trasladarnos a la otra estaremos viviendo en otro día de la semana, aunque existen motivos de peso para explicar el absurdo.
Todo este relato que respalda como se organiza el mundo desde el punto de vista geográfica, nos lleva a pensar que tan similar es a lo que tantas veces sucede en la vida de los individuos, no siempre quienes son más cercanos -mirando la organización de los seres humanos en sociedad- resultan ser aquellos con quienes tenemos mayor afinidad, empatía, cordialidad o intereses comunes y si lo encontramos en personas mas distantes físicamente, con quienes nos sentimos cercanos y cómodos. En más de una oportunidad sabemos que existen situaciones que escapan a lo que podemos modificar con nuestra sola voluntad y terminarán apoyando líneas, impidiendo encuentros, definiendo relaciones y hasta el futuro tan ajeno a los verdaderos deseos.
En definitiva una línea que alguien definió que regula y decide si podemos vivir y compartir momentos o los caminos en el espacio-tiempo nunca habrán de coincidir pero recordemos la frase del novelista británico John Fowles “Las distancias más profundas nunca son geográficas”, de modo que aceptemos el desafío de tomar decisiones, encerrarnos tomando el lado izquierdo o el derecho o salvar obstáculos cruzando lineas que nos limitan?.
“Para dos no hay pendiente demasiado empinada.” - Henrik Johan Ibsen - dramaturgo y poeta noruego (1828-1906)
Interesante reflexión, ciertamente muchas veces pautas fijadas por alguien mas ajenas a nuestra voluntad nos colocan en el lugar, momento y posición equivocado, y terminan definiendo nuestra vida. Para pensarlo.
ResponderBorrar