"Cada uno de nosotros es una península, con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano. Una mitad conectada a la familia, a los amigos, a la cultura, a la tradición, al país, a la nación, al sexo y al lenguaje y a muchos otros vínculos. Y la otra mitad deseando que la dejen sola contemplando el océano". - Amos Oz, (Amos Klausner), escritor, novelista y periodista israelí (1939-2018)
Reflexionando ante la proximidad de otra Navidad vemos que los ciclos irremediablemente se repiten y nos llevan una y otra vez a los mismos lugares, las mismas personas, idénticas celebraciones, sin embargo los humanos no siempre acompañamos esos ciclos ni tenemos el ánimo dispuesto para aceptarlo de buena gana.
Y nada más lejos que pensar así por el simple hecho de estar 'en contra de', pero sentimos que más allá de la génesis religiosa de éstas celebraciones, cada vez más olvidada en la sociedad actual lo que para los niños es una experiencia emocionante llena de regalos y diversión, para los adultos puede convertirse en una fuente de estrés debido a las expectativas, las obligaciones sociales y los costos asociados.
La magia infantil se transforma en la complejidad de la vida adulta, haciendo que esa misma festividad genere irritación en lugar de disfrute. Tal vez la valoración que hacemos, influída por las experiencias, objetivos, la realidad que vivimos y nuestra propia perspectiva cambiando en función de la edad, hacen que nuestra percepción de disfrute o desagrado sean diferentes.
Sin embargo no deberíamos perder el 'espíritu navideño', ese sentimiento de alegría esperanzada y de generosidad que nos acerca al común de los seres que habitamos esta tierra, aún sabiendo que no todos tienen el privilegio de vivir y disfrutar de momentos como éste.
Es tiempo de perdonar y perdonarnos, de agradecer y alegrarnos, de celebrar, de compartir o aún en soledad brindar por una vida y un mundo mejor, con amor, en paz, ... desde el corazón.
Feliz Navidad !!
video: Pinterest
"Me gusta la Navidad en conjunto… A su torpe manera, acerca la paz y la buena voluntad. Pero es más torpe cada año”. – Edward M. Forster, escritor, novelista, ensayista británico (1879-1970)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario