"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 21 de diciembre de 2024

Navidad y Año Nuevo - Con gestos, detalles, amables, simples y calidez en el corazón

"Los recuerdos, como una vela, brillan más en Navidad" 
Charles Dickens - escritor inglés (1812-1870)

Estamos a escasos dias de la celebración de otra Navidad y el final y comienzo de un nuevo año, eso me lleva a pensar en que estas fechas -cada vez más alejadas de su origen religioso- no son iguales para todos, para unos serán momentos de festejos mientras otros estarán viviendo guerras, hambre, enfermedades o simplemente soledad y todo eso nos muestra que el mundo y la sociedad en que vivimos nos es tan justo como debería ser.

La memoria conserva recuerdos grabados a lo largo de nuestra vida, recuerdos de la infancia, de la juventud, de familia y amigos, momentos compartidos, cuando nos sentimos queridos, considerados, contenidos, cosas cotidianas, detalles que nos hacen sonreir y entre ellos siempre aparecerán los festejos navideños y la nostalgia de quienes ya no están, pero como contrapartida veremos la presencia de quienes llegaron a nuestra vida y se sentarán a la mesa.





Van cambiando las posiciones y ahora estaremos ocupando el lugar de nuestros ancestros cuando fuimos niños, hoy otros necesitan de nosotros, y será nuestro tiempo de extender la mano, abrazar, contener, alentar, reconocer, dar una sonrisa cómplice.

Tal vez tambien cambien las formas y la manera de apreciar estos momentos, pero alli estará el espíritu y valor de la Navidad, la familia y los amigos, más allá del sentido religioso que cada quien quiera interiormente darle, desde sus creencias, sentimientos y emociones.

El mundo sigue girando y cambiando, honremos la Navidad desde nuestro corazón, con gestos amables y detalles simples que entibien el corazón y nos permitan alejarnos por un momento de los contratiempos y preocupaciones cotidianos y aliviar las penas ajenas, con generosidad y alegría, miremos el próximo 2025 que llega con expectativas, confianza y optimismo brindando por un mundo mejor y en paz en el que vivir.


“No importa el viento, no importa el frío, porque aún podemos celebrar una feliz Navidad”.
Walter Scott -  escritor británico  (1771–1832)

viernes, 6 de diciembre de 2024

Margaritas - flor silvestre, un símbolo con historia

"¿Me preguntas por que compro arroz y flores? compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir".
Confucio - pensador chino (551-479 AC)

 
Las flores en general se presentan como figura arquetípica del alma y como centro espiritual, variando en este caso su significado de acuerdo al color, han servido de inspiración a muchos novelistas y poetas, han estado presentes en la mitología clásica, en historias, narraciones y leyendas.

La margarita cuyo nombre es Bellis perennis o Vellorita, se le identifica con el signo zodiacal de Libra. Es una de las flores silvestres más cultivadas en las praderas de Europa, florece a finales del invierno y comienzos de la primavera y existen variedades que van del rojo al rosa.


"Según la mitología romana, esta flor nació cuando la ninfa Belides, nieta de Danao, rey de Argos, que bailaba en el bosque con otras compañeras, cayó bajo la mirada de Vertumnus, el dios de la vegetación y los árboles frutales. Para escapar de él se transformó en la flor bellis, que es el nombre botánico de la margarita, asi, la ninfa escapó de su fatal destino y conservó la inocencia." 

Alrededor de esta flor nació una costumbre, que data de la época victoriana, en que cuando una joven enamorada quiere saber si es amada o no, toma una margarita en sus manos y a medida que va arrancando sus pétalos va diciendo: ‘Me ama’, ‘No me ama’, ‘Me ama’… determinándose el destino de ese amor al caer el último pétalo y pronunciarse la última frase, lo que fue inmortalizado por
el poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, cuando Margarita necesitaba saber si Fausto la amaba, arrancando los pétalos de una margarita y diciendo: "Me ama, no me ama",

En tiempos del medioevo las damas adornaban su frente con una corona de margaritas para dar "una esperanza" a su caballero.

Sus hojas (cocidas o crudas) y pétalos tienen fines culinarios en ensaladas y sopas; así como para la decoración de platos, y tiene efectos terapéuticos: reduce los problemas de artritis, disminuye el dolor de cabeza y es un excelente remedio contra los catarros.

Para las tribus germánicas del norte, que pocas veces tenían cielos despejados. la margarita al abrir sus capullos les anunciaba la llegada del dios del sol Baldur (también conocido como Balder o Baldr) y para los celtas, la modesta margarita representaba a Santa Margarita y la gente del pueblo la consideraba "santa patrona de los granjeros".

La margarita es la flor nacional de Italia. su nombre proviene de la palabra anglosajona '
dæg ēage' que significa 'ojo del día', ya que la flor se abre por la mañana.

Símbolo de inocencia y pureza, luminosa, resistente, silvestre, bella,  ... y con historia ...


Fuente: extractado de páginas diversas sobre el tema.

"Aunque le arranques los pétalos, no privarás de su belleza a la flor".
Rabindranath Tagore - poeta, filósofo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones. Nobel de Literatura en 1913 (1861-1941)