"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 18 de octubre de 2021

Entre la realidad y la imaginación - lo que el ojo ve, ... lo que el cerebro interpreta

‘Usted y yo no vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos.’ - Henry Ward Beecher - clérigo estadounidense, prominente abolicionista de la esclavitud (1812-1887)

Sabemos que ojos y cerebro mediante las señales trasmitidas por el nervio óptico intervienen conjuntamente cuando vemos y miramos. La vista es el sistema sensorial principal, pero lo que percibimos no es un reflejo exacto de la realidad sino el fruto de la información que los sentidos recogen y que nuestro cerebro sintetiza, analiza, y da significado. Por esto la interpretación que hacemos de lo que vemos es el disparador de imágenes creativas.

Cuanto puede decir una imagen, cuanto pueden ver los ojos que la miran, y cuanto más puede imaginar nuestro cerebro al mirar una imagen ? …

Acabo de ver una imagen que llamó mi atención. Una joven al estilo 'femme fatal' con polleras volando al viento y un sacerdote con su clásica sotana en un sonriente gesto de saludo levantando el sombrero se cruzan en una calle cualquiera. Y luego de mirarla surgieron espontáneamente en mi cabeza las ideas que acompañan:




… Y Dios impulsó el viento. Y las manos no alcanzaron ni fueron lo suficientemente rápidas para atrapar esa pollera. Y el atisbo de un sonriente saludo quedó inconcluso sombrero en mano. Y como la sorpresa hace lo suyo, y como no siempre el hábito hace al monje, y como a la ocasión la pintan calva, allí, sólo tal vez, y como un déjà vu de lo prohibido y el paraíso perdido, ... la tentación intentó despuntar el pecado ? ...

.... ...

Claro que otros mirando la misma imagen podrían sin duda imaginar escenarios diferentes. Yo sólo fui consciente de lo que había escrito al leerlo una vez terminado y me sorprendí, de haber llegado a esa interpretación, tan poco ortodoxa y en algún sentido sesgada en cuanto a la imagen poco confiable, 'non sancta' con que generalizo y percibo a los clérigos.

Un ejercicio de escritura a partir de una imagen como punto de partida y la interpretación que de ella hice y que de alguna forma ha sido también un autodescubrimiento de pensamientos que desconocía estaban tan claros para mí.

Imagen: tapa de la novela 'Los almuerzos' del escritor colombiano Evelio Rosero Diago, publicado en el 2001

'Lo que los ojos no ven y la mente no conoce, no existe.? - David Herbert Lawrence - escritor inglés (1885-1930)

1 comentario:

  1. Me encantó, ... es increíble lo que puede elaborar nuestro cerebro a partir de lo que vemos, influenciado sin que nos demos cuenta por el bagaje de cultura, entorno, prejuicios, historias, etc. que están en nuestro inconsciente y nos condicionan.
    Fue agradable leerlo, me sacó una sonrisa, ... saludos Irene

    ResponderBorrar