"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 30 de junio de 2017

Hallyu y … BTS – La ola coreana, un fenómeno social y un grupo que lidera.

"La antropología es la ciencia que nos dice que la gente es la misma en todo el mundo, excepto cuando son diferentes."
Nancy Banks Smith - crítica de televisión y radio británica contemporánea

El aumento de los dramas, novelas y música de países asiáticos y especialmente de Corea del Sur han acercado al mundo occidental una cultura por la que cada vez más personas se interesan. Inicialmente en sus comienzos fue en China donde despegó como parte de la industria del entretenimiento en la década de 1990, convirtiéndose paulatinamente en un atractivo indiscutible con incontables seguidores en todas y cualquier parte del mundo.

Es indiscutible la importancia del 'Hallyu' u 'Ola Coreana', este movimiento -que muchos no conocen cabalmente-, desde el punto de vista cultural, social, musical y económico para lo que sin duda en los comienzos influyó la crisis económica que Corea atravesaba en aquellas épocas.

Tan relevante es éste movimiento en el intercambio comercial y cultural entre oriente y occidente, que ha sido considerado en estudios antropológicos como “La nueva ruta de la seda del siglo XXI”. Muchos son los artistas y grupos que se han hecho conocer durante éstos años, desde los inicios del grupo ‘SeoTaiji & Boys’, pasando por ‘H.O.T.’ o ‘Shinwa’, hasta los conocidos actualmente como Super Junior, Big Bang, EXO, o BTS entre otros muchos.




Y éste último es el que elegí para compartir, más allá de la preferencia personal que es innegable, el que destaca con una mayor presencia, discográfica así como en presentaciones multitudinarias en vivo llegando con sus conciertos a América y Europa, habiendo recibido, diversas premiaciones, hasta llegar hace un mes atrás el reconocimiento en la edición 2017 de los premios Billboard en Estados Unidos.

Quienes son BTS?, un grupo de 7 jóvenes hombres que van entre los 21 y los 26 años de edad, que debutaron en el 2013, con agradables voces, y buena presencia, que más allá de los temas cantados presentan un gran espectáculo visual increíblemente colorido, estéticamente cuidado, complejas coreografías, bailes potentes, donde la energía desborda, con despliegue de efectos especiales, que mezclan adecuadamente los ritmos de hip hop o rap, con el pop y que pese al éxito alcanzado no han perdido la humildad de los que están construyendo un camino con difícil comienzo, en el que están aprendiendo, ni la agradable y chispeante frescura de la edad que tienen.

En definitiva los también conocidos como Bangtan Boys, -Kim Seok-Jin/ JinMin Yoon Gi/ Suga, Jung Hoseok/ J-Hope, Kim Nam Joon/ Rap Monster, Park Ji Min/ Jimin, Kim Tae Hyung /V y Jeon Jung Kook/ Jungkook, ordenados de forma decreciente de acuerdo a su edad, vocalistas y bailarines, algunos de ellos compositores y/o productores, comprometidos en sus letras con temas que acercan distancias y tienen que ver con los problemas, alegrías, dolores y sueños de los jóvenes de cualquier parte del mundo, han logrado hacer realidad aquello de que la música es un lenguaje donde no existen distancias ni diferentes idiomas o razas, manteniendo un fluído y abundante feedback con sus seguidores a través de las redes sociales..

Disfruten los temas .-seleccioné algunos en vivo otros como videos de estudio-, es el resultado de un trabajo realizado con entusiasmo, compromiso y esfuerzo, un show que vale la pena conocer.de una banda con un perfil que les identifica.

7 videos incluídos en la lista de reproducción

"El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para exitarse el rumor de la colmena."
Santiago Ramón y Cajal - médico español (1852-1934)


10 comentarios:

  1. Re lindo! Genial Genial Genial!
    Mucho mejor que otros artículos que leí de revistas más prestigiosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado Sabrina, la idea es que cuando algo es bueno vale la pena compartirlo.

      Borrar
  2. ❤Me encanto y mas por una escritora Uruguaya❤aqui ARMY presente❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Song Soo Wook por llegar hasta aqui y comentar. No me considero una Army, es más creo que me identifico con J-Hope en la 'Casa de Army' asumiendo el papel de madre, jijijjjjj, conozco la fidelidad incondicional de las mismas, y si bien es cierto que el gusto por algo es muy subjetivo y personal, reconozco cuando en música algo es de buena calidad. y el fenómeno Hallyu -que además del k-pop abarca el k-drama-, es un hecho importante y singular.

      Tambien me gustan otros cantantes solistas como por ejemplo Hang Dong Geun o Ailee, e incluso algunos actores que tambien son cantantes como Kim Soo Hyun o Seo in Guk, creo que en definitiva me he convertido en fan de la cultura asiática.

      Espero encontrarte nuevamente, serás bienvenida cada vez que quieras volver por aqui. Un saludo para ti.

      Borrar
    2. A mi en House of Army me gusto Jinie y Jimin porque me parecieron los mas graciosos pero sin dudas el mejor es Hoseok.
      Pd:amo los k-dramas.
      A mi tambien me gusta Kim Soo Hyung y Seo in Guk❤

      Borrar
    3. Me alegra coincidir contigo en las prefencias, Song Soo Wook, se siente como hablar el 'mismo idioma'. Igualmente he encontrado muy disfrutable otros temas que hacen a esta fascinante cultura, en el arte, su historia, las leyendas, etc. y ampliado a Japón, otras bandas como Wagakki Band que hace una suerte de folk-rock, donde usan ropas e instrumentos tradicionales que es visualmente impactante. Aquí te agrego un link de ellos. https://youtu.be/wKEAZv-w89Q

      Si dispones de algo de tiempo y quieres buscar en éste mismo blog vas a encontrar publicaciones anteriores sobre algunos de esos temas.

      Te mando un saludo y mientras tanto seguimos escuchando BTS, pendientes de lo nuevo que vaya apareciendo.

      Borrar
  3. Super interesante el tema, tan importante como que realmente el Hallyu es una manifestación genuina que ha hecho que occidente se interese por la cultura, el idioma y tradiciones de los países asiáticos.

    BTS particularmente es un sorprendente ejemplo de un fenómeno social que se impone.

    Me gustó mucho esta entrada del blog y disfrute la música.
    Saludos Irene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por siempre volver y compartir tus comentarios. creo que esta banda vale la pena ser escuchada. Un cariñoso saludo.

      Borrar
  4. Es increíble que casi 5 años después de haber sido realizada esta publicación la esencia de lo dicho sigue vigente y aún mejor, la banda BTS ha incrementado sustancialmente su popularidad estableciendo sólidas bases que justifican sobradamente su permanencia y éxitos. Que así sea por muchos años más.

    ResponderBorrar