"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 1 de septiembre de 2014

Asombro - una capacidad que estamos perdiendo

“Del asombro sale el pensamiento.”
Platón -
filósofo griego (427-347 AC)

Parte de la naturaleza humana -aunque en ocasiones nos rebelemos- es acostumbrarnos a todo, y en ese camino no nos damos cuenta que nos volvemos indiferentes y hasta casi insensibles.

Esta indiferencia que vemos cuando un indigente nos pide una moneda, alguien duerme en la calle, escuchamos la noticia de un accidente o un robo, y lo tomamos como algo rutinario, hemos perdido la capacidad de sentir, de asombrarnos, de demostrar admiración, disgusto, indignación o sorpresa.

Recordando a José Ortega y Gasset, "Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender", y de eso se trata.



Hemos pensado que cosas nos conmueven? y si es que las hay, por que no lo demostramos?. Tal vez ignorar, no querer ver las situaciones que nos rodean es una forma de protegernos, de no involucrarnos, de vivir en la comodidad.

Tambien puede responder a que damos por sentado que todo lo sabemos, todo lo conocemos, todo ya fue inventado y que sabemos de antemano todas las respuestas. Esa forma de ser y hacer nos hace perder la espontaneidad convirtiendo la vida en una terrible rutina.

Recordemos las cosas importantes que dan sentido a la vida. Volvamos a mirar con ojos de niño sin reprimir nuestras emociones, sorprendiéndonos y asombrándonos, disfrutando de sentirnos vivos y sobre todo ... más humanos.

“Amo en las gentes lo que hay de inconsciente, de alegría, de asombro, de incierta espera.”
César Brañas
- escritor, poeta, periodista, crítico, ensayista y narrador guatemalteco (1899-1976)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario