"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 2 de junio de 2014

Arboles y bosques - posibilidad de un futuro digno, hermoso, vivo y deseable.

"Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida."
David Elton Trueblood - escritor y teólogo norteamericano (1900-1994)

En un extenso artículo de Odile Rodriguez de la Fuente en el medio digital Agenda Viva en el año 2008 como interlocutor de Ignacio Abella dice que éste es: autodidacta, con una formación interdisciplinar que ahonda especialmente en el mundo de la etnobotánica.
Conoce de primera mano múltiples tradiciones artesanales, agrícolas y forestales, que ha estudiado, recogido y aplicado. Es, además, escritor de varios libros rebosantes de magia y belleza en los que demuestra tener el don de hacernos vibrar en lo más hondo, como un sonido sostenido en la frecuencia adecuada.

Abella sostiene que: el árbol y el bosque constituyen una verdadera escuela en la que el hombre puede crecer y madurar en todas las esferas: física, intelectual y espiritual.

De su libro “La magia de los Arboles” dejo  este trozo para disfrutar

Árboles - Los Guardianes del Saber.

"La vida solo puede medirse por la intensidad con que se vive y no por su duración. Una mariposa sólo vive unos días, pero es tal la alegría con que despliega sus alas y la luminosidad de sus colores, que en tan breve tiempo se realiza, da lo mejor de sí misma ...

El árbol, por lo contrario, toma su tiempo, bebe la vida en tragos cortos, la saborea solemne y pausadamente. De algún modo, los árboles están fuera del tiempo o de nuestro ritmo temporal. 

Su larga y sosegada vida los hace sabios y así representan la imagen y la garantía de estabilidad para el medio.
No en vano son además nuestros hermanos más altos, y los más profundos, siempre auscultando la tierra con raíces infinitas...

Si además de comprender, queremos vivenciar al árbol de algún modo y establecer vínculos, nuestra mentalidad y espíritu deben aquietarse para alcanzar el ritmo del árbol...

Así comienza el diálogo que nos permitirá acceder a un conocimiento profundo... El árbol vive ya en ese tiempo sagrado que podemos alcanzar por medio de diferentes técnicas o por su simple compañía e inspiración.

De esta forma el hombre puede conocer diferentes realidades y adentrarse en la experiencia mística, mítica, mágica... 
Aquí el árbol funciona como medio y fin; es cierto, existen infinidad de caminos con corazón para llegar al centro de nuestro propio ser, pero todos ellos, antes o después, aparecen bordeados por árboles frondosos...

Ellos nos enseñan que basta con estar aquí, y justamente cuando descansamos a su sombra, después del  largo camino, nos traspasa la luz del espíritu"...
… …

Abella dice: “ ...el árbol y bosque representan la posibilidad de que el hombre y el resto de los seres que formamos parte de esta aventura planetaria tengamos un futuro digno, hermoso, vivo y deseable. 

“La nuestra no es la única inteligencia de este planeta. Hay tantas inteligencias como seres y organismos vivos, ... la falsa idea de que somos el centro del universo y el mayor logro de la creación conlleva un modo perverso de entender el mundo y relacionarse con él.”

                              http://memoriadelbosque.blogspot.com.es/

“Vale más una tierra con árboles en los montes que un estado con oro en los bancos.”
Alfonso Rodríguez Castelao - político, escritor, pintor y dibujante español (1886-1950)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario