"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 5 de septiembre de 2023

Libros en el siglo XXI - impresos vs digital

"No hay lenguaje sin palabras. La palabra, primero hablada, voz, y mucho después, hecha letra escrita. Si letra hay, hay texto, documento, historia. La palabra, hablada y escrita, es abstracción y al mismo tiempo, materialidad."
Julián Aguilar Sierra - psicoanalista, docente contemporáneo en la Universidad de Antioquia, Colombia


Todos festejan la nueva era y vaticinan el fin del libro impreso, pero el virtual aunque está efectivamente en el ciberespacio, ...  lo desplazará definitivamente?.

Mucho se ha hablado ya del tema, quienes apuestan y defienden el libro electrónico señalan como ventajas el ahorro de espacio al no necesitar bibliotecas, y la trasportación cómoda, la facilidad de contar con diccionario incorporado y un buscador para ubicar frases y/o palabras en forma instantánea, así como la posibilidad de enlaces de búsqueda adicional de información, pero a la fuerza de lo digital se opone la potencia del libro de papel, por lo que si sabe defenderse coexistirá con holgura digamos que, al menos, en una parte de su territorio actual.




Umberto Eco -escritor y filósofo italiano contemporáneo- en su libro "No esperéis libraros de los libros." dice que muchas formas y tecnologías no se han perdido con las novedades, por ejemplo la radio y el teatro con la aparición de la televisión y el cine, y los libros impresos existirán mientras los lectores los quieran y una editorial vea rentable producirlos. Todavía es muy pronto para vaticinios. “... el libro de papel, en su linealidad y su finitud, en su materialidad y su presencia constituye un espacio silencioso que hace fracasar el culto a la velocidad y la pérdida de sentido crítico. Es un punto de anclaje, un objeto de inscripción para un pensamiento coherente y articulado."

Leer y escribir. son como dice el colombiano psicoanalista, docente en la Universidad de Antioquia, Julian Aguilar Sierra " ... acontecimientos que le han dado un sentido nuevo a nuestra vida, un rumbo, el mundo cabe en hojas de papel escritas, nos conectamos con la memoria de la especie!". Leímos, primero en voz alta: ma-má, y luego, en voz baja: mamá. Se dice que el San Agustín - Obispo de Hipona nos legó la lectura silenciosa.

Mientras transcurre este eterno debate, varias multinacionales están posicionándose para acaparar el mercado virtual. Seguramente el cambio será con  una actualización gradual, el tiempo dirá ... pero abrir un libro de papel para leer por placer es un ritual que ilusiona y gratifica el espíritu, tiene un algo romántico que se puede oler, tocar y  saborear.
 
La vigencia del libro en papel, frente a la versión online es defendida por Paco Puche -librero y ecologista- en un artículo de la revista El Observador señalando que " ... su formato diverso, su sensualidad, la emoción de verlo en la estantería, su carácter simbólico invocando quinientos años de cultura y creación, su palpabilidad, su autonomía, su sinestesia, su funcionalidad, su duración, su belleza, en suma, lo hacen insustituible." 

“Hubo árboles antes que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles. Y tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros.”
Miguel de Unamuno - escritor y filósofo español (1864-1936)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario