"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 25 de enero de 2014

Abrazos - actitud, lenguaje, emoción

"Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace."
Eduardo Galeano - escritor uruguayo contemporáneo - fragmento "la pequeña muerte" del "libro de los abrazos"
 
Nada podemos hacer contra sucesos inesperados, pero como lo afrontamos va a ser fundamental para superar el momento. Las emociones negativas persisten en el tiempo y deberíamos evitarlas en la medida de lo posible, el abrazo libera endorfinas y esto nos ayuda a sentirnos mejor, este simple y poderoso acto atávico, natural y espontáneo, que es el abrazo.es un apoyo importante para sentirnos mejor, con un abrazo se puede arropar una conversación, superar emociones negativas y mejorar la comunicación en niveles más profundos.

Los brazos representan la posibilidad de actuar en el hombre de allí que la sabiduría popular haya adoptado frases como “bajó los brazos”, “se quedó de brazos cruzados”, “lo recibe con los brazos abiertos”. Somos capaces de abrazar, brindar afecto, acoger. Los brazos están hechos para abrazar.

El poder terapéutico del abrazo, queda de manifiesto en el gesto de la madre cuando toma a su hijo cuando le amamanta, su cerebro se encuentra segregando oxitocina, conocida por ser la hormona del "apego". Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre y resguardado de todo peligro.

Pero en el acto del abrazo no solamente actúa la oxitocina, también activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, por lo que resulta fácilmente entendible la razón por la que experimentamos una maravillosa sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud en el momento del abrazo.

El afecto, el contacto físico y el cariño, es muy importante. Es una de las necesidades fundamentales del ser humano, al igual que el agua y el alimento, no es sólo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal; acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad..

Abrazar, es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño y además, tiene muchos beneficios, alivia el dolor, la depresión y la ansiedad, acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir, ayuda a los bebés prematuros a fortalecerse; hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea; tiene un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje y en el coeficiente intelectual de los niños; provoca alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en el que es tocado; afirma que somos seres humanos, crea lazos más estrechos entre los individuos, rompiendo las barreras emocionales.

Todos funcionaríamos mejor durante el día, si abrazáramos o nos dejáramos abrazar. Dar o recibir un abrazo es algo simple y cotidiano, Los expertos, dicen que "en su forma más elevada, abrazar es también un arte". Una de las formas más naturales y espontáneas de demostrar afectos es a través del abrazo. "Si bien hay muchas formas de tocar, el abrazo es una muy especial y que contribuye de un modo muy importante, a la curación y la salud.
Podemos reconocer un abrazo cariñoso, consolador o juguetón, del abrazo de pareja. Cada uno tiene muy en claro que tipo de abrazo está dando. El abrazo se da y se recibe. Cuando se quiere un abrazo, no hay que esperar a que el otro adivine, es bueno pedirlo.

Los psicólogos afirman que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y palmear una mano contra otra para expresar aprobación posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden. Aplaudir también es una forma de expresar la emoción. Los niños y los chimpancés lo hacen espontáneamente.
Griegos y romanos contrataban personas para que aplaudieran durante un evento, y desde ese momento ha quedado incorporado como acto natural de aprobación, abrazando a distancia.

Es herramienta fundamental del lenguaje no verbal que no conoce de idiomas, que comunica desde la diversidad y sin distinciones, con las emociones que experimenta nuestro cuerpo y, que nuestros sentimientos quieren transmitir.

Dejemos que transiten libremente las emociones, compartiendo un abrazo de homenaje a la Vida, un abrazo de forma literal, pero también de manera metafórica -con la mirada, las palabras, una melodía-, que sea una actitud, una posición frente a la vida,  casi una forma de ver, porque en el abrazo con los otros, apostamos a la vida.

... que sea una filosofía de vida.

"... delicia de encontrar un abrazo a la deriva / y entrar en ese enigma, sin astucia,/ y volver por el aire al aire libre,..."
Mario Banedetti - poeta y escritor uruguayo (1920-2009) - fragmento "A ras del sueño"

1 comentario: