"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 26 de mayo de 2020

Smeraldo o 'La verdad no dicha' - flores y leyendas

"Podemos concebir lo que sería la humanidad si no conociera las flores.?
Maurice Maeterlinck - dramaturgo y ensayista belga (1862-1949) 

La Ciudad de las Esmeraldas o ‘Citta Smeraldo’, ciudad rodeada por un muro de esmeraldas, -o cuando menos eso era lo que el mago pretendía que los ciudadanos creyeran-, es la capital de la Tierra de Oz, lugar mágico en el que se desenvuelve la conocida historia del Mago de Oz y toda la saga de relatos del escritor estadounidense Lyman Frank Baum, y precisamente en ese maravilloso y fantástico entorno se encuentra enmarcada la leyenda de la flor Smeraldo.

Probablemente se pueda ubicar la ciudad en algún lugar al norte de Italia, en un tiempo no determinado, aunque bien podría haber sido en la época medieval, y la leyenda relata de la existencia allí de un hombre, hijo ilegítimo de un noble y la hija de un jardinero –la que murió al dar a luz-, el que por obvias razones fue humillación de su familia y por la tanto enviado y escondido en algún sitio alejado.

Esa vida solitaria perseguida por odios y celos, que además iba enmascarado por creer que era feo y por tanto desagradable a la vista de otros, consiguió aislarlo del mundo, haciéndole un ser desconfiado, endureciendo su corazón, encontrando felicidad y paz sólo en el cultivo de las flores del jardín del castillo.

Sin embargo un día, una niña, con ropas pobres, se acercó al jardín, robó algunas flores, y salió corriendo, lo que enojó al hombre, que decidió cuidar sus preciosas flores quedándose despierto para impedir el robo, pero el hecho se repitió en las noches siguientes, por lo que esperar a la niña se convirtió en algo importante, mientras con curiosidad se preguntaba el motivo por el qué lo hacía, de manera que decidió seguirla hasta el pueblo, envuelto en una capa.

Descubrió que la niña era muy pobre y las flores robadas las vendía para sobrevivir, por lo que se sintió culpable y deseó poder ayudarla comenzando a cultivar más cantidad y mejores flores para ella, y sin darse cuenta en la espera comenzó a enamorarse y quería decirle sus sentimientos, pero no podía hacerlo porque si ella lo viera se asustaría de su fealdad y le tendría miedo.

Decidió que cultivaría una flor muy hermosa y singular que la niña podría vender muy cara por ser exclusiva y así trasmitir su amor, lo intentó muchas veces y durante mucho tiempo hasta que lo logró, llenó el jardín con ellas y esperó que la niña volviera a recogerlas. Pero la niña no volvió y así transcurrió un largo tiempo de espera hasta que tomó la decisión de ir a ver porque ella no llegaba, enterándose de ese modo, que la niña había muerto.

Una triste historia donde el desamor, el rechazo, la soledad, la ausencia de autoestima, el miedo y la falta de coraje llevan a un final no deseado, dejando el sentimiento de culpa y pérdida, quedando como reflexión el sentido dado a la flor, Smeraldo, esa bella flor, tan fantástica y difícil de hallar como la Tierra de Oz y la Ciudad de Esmeralda, prevaleciendo su significado de ‘la verdad que no se pudo decir’, ‘la verdad no dicha’.

Una historia de amor, una flor única, bella, exquisita, una leyenda romántica y mágica que parece decirnos ‘ámate a ti mismo´, de ese modo podrás encontrar el valor para enfrentar las dificultades y así vivir y hacerlo bien, para luego poder querer a los demás.
... ...

Nota
la banda surcoreana de k-pop BTS, ha incluído en su tercer album 'Love Yourself' la canción titulada 'The truth untold', inspirada en ésta conmovedora historia olvidada en el tiempo. y que pueden escuchar en el enlace que sigue.


"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas."
Henri Matisse - pintor, dibujante, grabador y escultor francés (1869-1954)

Ref: https://medium.com/@indrachapa/legend-of-the-smeraldo-flower-d0e689b167af


5 comentarios:

  1. Hola, que lindo que puedas contar esta hermosa y triste leyenda de la flor smeraldo. Soy army(fanática de BTS) y me encanta todo las teorías que rondan en su universo ficticio. Tiene un gran significado la flor smeraldo, que es básicamente sobre el amor propio. Aprender a amarse para poder amar a los demás y ese es el mensaje que deja BTS en muchas de sus canciones. La felicito Cristina(autora del blog) por escribir esto! Justo estaba buscando blogs para comparar informaciones sobre la leyenda del smeraldo.

    ResponderBorrar
  2. Realmente una triste e inspiradora historia, además quien en algún momento no se ha acercado a la magia del Mago del Oz. En cuanto a BTS, no me considero Army, pero disfruto mucho todo lo que hacen, y si te interesa te dejo el enlace de un post que publiqué sobre ellos hace tres años atrás, https://krismeiconversaconmigo.blogspot.com/2017/06/hallyu-y-bts-la-ola-coreana-un-fenomeno.html.
    Me alegra te haya gustado, vuelve cuando quieras, serán bienvenida.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Que linda historia.....la cancion es muy hermosa muchas gracias por compartir el cuento ⊂((・▽・))⊃

    ResponderBorrar
  5. hermosa historia aunque al final no pudo decirle sus sentimientos , la cancion hermosa tambien <3

    ResponderBorrar