"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 19 de noviembre de 2013

La intuición - esa voz interior que nos guía



"A la hora de hacer ciencia, lo único valioso es la intuición". A. Einstein

Según el diccionario intuición es comprender las cosas sin necesidad de razonamiento alguno: “En realidad no sabía que ibas a estar allí, fue pura intuición” o “Mejor vayámonos de aquí; mi intuición me dice que hay algo sospechoso en esas personas” y se utiliza como sinónimo de presentimiento (tener la sensación de que algo va a ocurrir o adivinar algo antes de que suceda).

Es el chispazo que nos viene a la cabeza cuando vamos a tomar una decisión, es tener certeza más que conocimiento sobre algo más allá de toda lógica, sin prejuicios ni emociones, es el sexto sentido.

Aprender a reconocer ese chispazo es cosa de práctica, porque ocurre por unas milésimas de segundos antes de que la mente comience el proceso lógico habitual.

A veces se confunde la intuición con otras habilidades, ya que estamos entrenados para vivir desde la lógica mental, pero existe una sabiduría pura y libre de juicios que va más allá de eso, a la que podemos acceder si así lo queremos que está fuera del tiempo y el espacio en el que vivimos, es contacto espiritual con nuestra esencia y la posibilidad de actuar desde ahí sin ser impulsivos.

Debemos aprender a controlar nuestra mente, del mismo modo que es necesario tener consciencia de nuestras emociones y de nuestro cuerpo en el momento en que queramos usarla.

La intuición funciona de diferentes formas en distintas personas y cada uno debe aprender a reconocer cuál es la forma en que ese chispazo aparece.

Saber utilizar correctamente la intuición puede ayudarnos a resolver problemas, tomar decisiones o incluso darnos cuenta de cosas de las que no éramos del todo conscientes. Pero es importante saber  cómo usarla para no cometer errores.

Cuando tu intuición te "habla" y te dice cosas como, "ten cuidado, no hagas esto", "no te fíes de esa persona", en realidad, te está hablando tu propio inconsciente, que está usando una mezcla de información almacenada en tu memoria y sentimientos. 

El inconsciente no solo utiliza información que tu mente consciente ha podido olvidar, sino tambien tus emociones y sentimientos, si algo te gusta o te desagrada, tus deseos y preferencias. A veces, la fría lógica puede llevarte a tomar una decisión que luego lamentes, porque, al no hacer caso a tus emociones, podrías elegir algo que en realidad no te gusta y que hará que te sientas mal.

No es fácil seguir la voz de la intuición, puede parecer un presentimiento, o una premonición, una sensación difícil de definir, una parte de ti quiere hacer algo, y otra dice que no, no sabes si es miedo, inseguridad, o si el inconsciente está siendo más sabio que tú mostrándote el camino adecuado.

Lo mejor que puedes hacer es ser consciente de que hay una parte de ti que sabe muchas cosas, que puede guiarte y ayudarte a tomar decisiones cuando sientes confusión e incertidumbre. Conforme intentes acallar por un momento tu mente consciente y racional, escucharás lo que tu intuición tiene que decirte para actuar del mejor modo posible.

La intuición es capaz de llevarnos por caminos que jamas nos habríamos atrevido a recorrer si sólo la razón o el corazón nos guiaran.

"Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición" 
Henry Poincare - polímata: matemático, físico, científico teórico y filósofo de la ciencia - francés (1854-1912)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario