"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 23 de marzo de 2015

Fracasar - aprender a manejar lo inesperado

"En todo fracaso hay una oportunidad nueva."
John D. Rockfeller . Empresario industrial norteamericano (1839-1937)


Que hacemos, como reaccionamos cuando no logramos alcanzar los objetivos que nos habiamos propuesto?. En los estudios, en una profesión, en el noviazgo, en cualquier situación, estamos expuestos a la posibilidad de éxito o fracaso.

En la vida no siempre se consiguen los resultados esperados, es difícil aceptar lo que consideramos una derrota, el descontento y la angustia nos hacen sentir muy mal, nos deprimimos y si bien esa reacción pueda ser espontánea en un primer momento ya que -seguramente- habíamos cifrado muchas espectativas en aquello que no sucedió, pasado el impacto inicial debe servirnos para reflexionar, ahondar en los motivos y tomarlo como aprendizaje para no repetir errores, reiniciando el camino hacia nuevos objetivos.

Cuando alcanzamos el éxito en lo que hemos emprendido, nos sentimos orgullosos, felices,  satisfechos, pero frente a un fracaso -que no esperamos- para el que no estamos preparados, que nos sorprende y lastima nuestro amor propio, cuesta mucho asimilar la idea, y al mismo tiempo pensar que nada se ha terminado.

Pero las oportunidades vuelven a estar presentes, sólo es necesario que estemos dispuestos a aceptar el desafío y comenzar nuevamente, sabiendo que fracasar no es sinónimo de ineptitud.

A lo largo de la vida nos sucederá una y otra vez, lo importante es no dejarse vencer, volver a intentar.  Cuando niños nos enseñaron que debíamos estudiar para salvar exámenes y pasar de grado, competir en un deporte y ganar, pero no nos enseñaron como enfrentar la situación cuando se fracasa, tal vez no nos dijeron que no lograrlo es una forma de poner de relieve nuestras limitaciones y como contrapartida una manera de superarnos buscando nuevas opciones.

De los fracasos se aprende, revertir los errores y seguir adelante va moldeando el carácter de cada uno. Sólo fracasa realmente quien de ello no saca experiencia que le sirva para el futuro. Superar -sin amargura- nos va a permitir alcanzar el éxito deseado.

Imagen: Henry Cartier Bresson

"No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos."
Pericles - Político y orador griego (495-429 AC)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario