"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 28 de agosto de 2024

Kowloon - la singularidad de una ciudad perdida en el tiempo

“Ésta debe ser una tristeza urbana. Los edificios no dialogan y el cansancio silba. Niños piden limosna y no huelen a gardenia. Allí, secos.” - Juan Gelman - escritor y poeta argentino (1930-2014)

Fundada por la dinastía Song (宋朝) en el siglo I, la Ciudad amurallada de Kowloon - (九龙城寨), un exclave situado dentro del distrito de Kowloon en el extremo norte de Hong Kong, -que recién adquirió el estatus de ciudad en el siglo IXX-, tuvo como objetivo ser un pequeño fuerte para combatir y proteger el comercio de la sal de los piratas de la región. permaneció desde 1841, momento en que China cedió la isla de Hong Kong al Reino Unido por el tratado de Nankin y durante 155 años bajo la dominación británica, siendo devuelta a China en 1997 convirtiéndose Hong Kong desde entonces en una Región Administrativa Especial de China.

Los vaivenes políticos durante aquél período hicieron que ninguno de los gobiernos de los cuales dependía se ocuparan de establecer leyes para el lugar, por lo que la vida se reguló de acuerdo a la decisión y necesidades de los propios habitantes del lugar y a su gran crecimiento que la convirtieron en protagonista de una singular historia.



* Kowloon ciudad amurallada


Una simple mirada a una foto de la época basta para imaginar el caos y es inevitable pensar como sobrevivir a un lugar donde en una extensión de pocas manzanas apenas 2,6 hectáreas, vivía una población con una densidad mayor a la de la ciudad de Nueva York, sin olvidar la inevitable influencia del comercio del opio.

Convertida en refugio de inmigrantes y de bandas ilegales, al término de la 2da. Guerra Mundial, regida por sus propias leyes, autogestionada pero sin regulación de ningún tipo,  comenzó a crecer de manera desproporcionada e inevitablemente debió convertir las casas existentes en edificaciones en pisos hacia arriba de manera totalmente precaria, donde la maraña de cables y tuberias cruzaban las calles que de a poco iban desapareciendo impidiendo el paso de la luz y convirtiendo en insalubres los pisos más bajos.

Las torres edificada sobre las azoteas de lo ya existente se apoyaban unas en otras lo que sumado a la estabilidad del suelo rocoso fue fundamental para que todo aquello se mantuviera en pie sin colapsar, no pudiendo sobrepasar los 14 pisos de altura para permitir el vuelo de los aviones que llegaban o partían del aeropuerto cercano. 



*Kowloon actual -  Walled City Park


Conteniendo la más variopinta suerte de personajes desde prostitutas, drogadictos y apostadores, pasando por fábricas, vendedores, sacerdotes, profesionales y traficantes, donde la policía no entraba, tambien llamada 'Ciudad de la oscuridad', fue una anárquica urbanización donde se sobrevivía en total hacinamiento.

La amurallada ciudad con su extraña red de corredores que permitían el pasaje interno de sus habitantes fue demolida entre los años 1991-1993, devenida en la actualidad en un parque de estilo tradicional chino el llamado Kowloon Walled City Park, pasando a ser una singular leyenda.. 

“El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla.” - Nicolás Maquiavelo - diplomático, filósofo político y escritor italiano (1469-1527)

viernes, 16 de agosto de 2024

Puntuación - la importancia de hacernos cargo

“El primer paso indispensable para conseguir las cosas que quieres de la vida es este: decide lo que quieres”
Benjamín Stein - actor, escritor, abogado, profesor y comentarista de temas políticos y económicos estadounidense contemporáneo.

La vida en ocasiones nos lleva por caminos diferentes de los que desearíamos recorrer, pero las circunstancias que nos rodean, los compromios contraídos, o un dejarse llevar por comodidad o pereza no permiten que tomemos adecuadamente las decisiones que reencaucen nuestros pasos.

Hoy les dejo un breve cuento -de autor desconocido por mi- con moraleja, para reflexionar.

Nosotros ponemos la puntuación ...


Un hombre rico estaba muy mal, agonizando.
Pidio papel y lapicera, y escribió esto:

"Dejo mis bienes a mi hermana no a mi sobrino jamás se pagará la cuenta del panadero nada doy a los pobres"

Murio antes de poner los puntos. A quien le dejaba la fortuna?. Eran cuatro competidores.

1) El sobrino puso la siguiente puntuación:
"Dejo mis bienes a mi hermana?, No!!, a mi sobrino. Jamás se pagará la cuenta del panadero. Nada doy a los pobres.

2) La hermana llego enseguida. Puntuó asi el escrito:
"Dejo mis bienes a mi hermana. No a mi sobrino. Jamás se pagará la cuenta del panadero. Nada doy a los pobres".

3) El panadero pidió una copia del original. Tiró la brasa para su sardina y puntuó el escrito de la siguiente manera:
"Dejo mis bienes a mi hermana? No!!, A mi sobrino?, Jamás!!. Se pagará la cuenta del panadero. Nada doy a los pobres".

4) Ahi llegaron los pobres de la ciudad, uno de ellos, entendido, hizo esta interpretación:
"Dejo mis bienes a mi hermana?, No!!, a mi sobrino?, Jamás!!. Se pagará la cuenta del panadero? Nada!!!. Doy a los pobres".

Moraleja de la historia:
 
La vida puede ser interpretada y vivida de diversas formas, nosotros ponemos la puntuación, ... y eso hace la diferencia.
... ...

Un cuento simple y muy gráfico, que jugando con la reglas de puntuación del idioma nos señala los errores que cometemos en la vida.

Somos responsables de nosotros, de nuestras actitudes y decisiones depende, que tengamos la vida que soñamos y deseamos, ... si nos hacemos cargo lo vamos a lograr.

“Nada es más difícil, y por lo tanto más precioso, que ser capaz de decidir” 
Napoleón Bonaparte - militar y gobernante francés (1769-1821)


lunes, 5 de agosto de 2024

Gratitud - un valor cada vez más olvidado

“Si nos encontramos a alguien que nos debe agradecimiento, enseguida lo recordaremos. Cuántas veces nos encontramos con alguien al que debemos agradecimiento y no pensamos en ello.” 
JW Goethe - poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán (1749-1832)

De todos los sentimientos humanos, tal vez la gratitud sea el más efímero, ya que el saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa, sin embargo como dice Benedetti en su poema "Desde los afectos", "... nunca está demás agradecer...".

Gracias, una palabra maravillosa, corta y poco usada,  que no solamente debe quedarse en los labios, sino que debe manifestarse en los actos, demos las gracias a quien haga algo por nosotros, desde una llamada telefónica, hasta una sonrisa .

La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras en forma automática, sino que responde a una actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien ha hecho por nosotros. No es "devolver el favor", no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena. Nace más por la actitud que por el beneficio recibido. La gratitud del que recibe facilita la generosidad.

Un muestra su sincero agradecimiento con una sonrisa, un abrazo o un beso cuando agradece a sus padres lo que ha recibido ¿De qué otra forma podría agradecer un niño? Y con eso, a los padres les basta.

Vivimos tan rápido, tan ocupados, tan preocupados, que nos olvidamos que lo más hermoso de la vida es dar. Un gesto, un dar las gracias, un por favor, un detalle. Como no acostumbramos a hacerlo, somos incapaces de notar y apreciar lo que los demás hacen por nosotros, y el agradecimiento a todo lo que recibimos se vuelve nada.

Agradece a las personas que amas, a tu familia, a tus compañeros de trabajo, a las personas que se cruzan en tu camino. y recuerda que cada día es un gran regalo que no sabes lo que trae, vívelo y agradécelo, porque la vida es una maravillosa oportunidad, agradece estar vivo, agradece por tu salud, agradece poder ver el sol, agradece, siempre agradece.

No mires lo que has hecho mira lo que los demás hacen por y para ti. Nadie está obligado a darte nada, si alguien hace algo para y por ti  agradécele siempre. El ser humano agradecido es un ser ilimitado, grande, digno y feliz.

"El agradecimiento es la memoria del corazón"
Lao Tse - filósofo chino (604-531 AC)