"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 28 de marzo de 2015

La sabiduría de descansar - ... escape necesario a lo cotidiano

"Esto es sabiduría: amar el vino, la belleza y la vida. Éso es lo primordial, el resto no tiene valor."
Théodore de Banville
- poeta, crítico dramático francés (1823-1891)
 

Aplicando esa sabiduria de la que habla Theodore de Banville, por unos días vamos a escaparnos de lo cotidiano, las puertas de ésta nuestra casa estarán abiertas para que uds. puedan seguir visitándonos, pero no encontrarán nuevas entradas ya que estaremos disfrutando de la vida, que de eso se trata, ... vivir.



Descansar es permitirse hacer las cosas que habitualmente no podemos por diferentes y variados motivos, no significa necesariamente viajar y eso vamos a hacer nosotros.

Nos vemos al regreso, luego del 8 de abril próximo, mientras tanto y por éstas fechas especiales les deseo Felices Pascuas a tod@s!!.

"Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte."
François de La Rochefoucauld - escritor, aristócrata y militar francés (1613-1680)

 

Fotografías con alma - Elena Karneeva y su maravilloso arte

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”
Sally Mann - fotógrafa estadounidense contemporánea

 

Dedicada en forma profesional, Elena Karneeva joven fotógrafa rusa que vive en Moscú, en ocasiones realiza su trabajo en otros países, especializándose en fotografía infantil y de familia. hace de cada foto algo especial y único. No solo trata de atrapar las emociones del niño, sino que logra una imagen con alma, hermosa, reflejando las mejores características de ese bebé, despertando emociones y sentimientos en quien las mira.




 

 



Seguramente muchos de sus trabajos los hemos visto sin conocer el artista que lo hace, y que merece ser difundido. Un magnífico trabajo que atrapa con arte la magia de un instante preservándolo para el futuro.

Familia, niños y animales desfilan en sus impresionantes imágenes, donde inocencia, curiosidad y alegría, así como la peculiar relación entre niños animales desborda en cada una de ellas.

Imposible elegir una entre muchas, cada una más bella que la otra.

Deseo las disfruten como lo he hecho yo, cuando las descubrí.

http://www.karneeva.com/
https://www.facebook.com/elena.karneeva.3
https://instagram.com/karneevaelena/
https://plus.google.com/104580078354721483337/posts/GSYcFXt68Av


“Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá.”
Peter Lindbergh - fotógrafo alemán contemporáneo

 

viernes, 27 de marzo de 2015

Soledad y tristeza - agobio del adulto mayor

"Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida."
Pablo Picasso - Pintor español (1881-1973)

 
Soledad y tristeza son características que se atribuye especialmente -aunque no exclusivamete- a los adultos mayores, en esa etapa de la vida en que las capacidades se ven disminuídas, los vínculos se van perdiendo y el estado de ánimo comienza a deprimirse.

Todos somos especiales y únicos, de tal modo que tristeza y depresión son características que muchos tendrán desde sus épocas jóvenes, algunos serán quejosos, replicando sus infortunios al comentar de ellos cada vez que puedan, así como otros serán de carácter enérgico, siempre alegre y emprendedor.

Ello hará que cada uno enfrente sus limitaciones desde diferente perspectiva. Sin duda las capacidades físicas disminuirán, pero algunos igualmente tratarán de mantener una actividad acorde a ellas, acompasándolas a sus tiempos y posibilidades. No tenemos que correr el ómnibus, si lo perdemos, pues basta con esperar el próximo.

Es ley de vida que los hijos crezcan, formen sus propias familias y se independicen, alejándose de la casa de sus mayores. El paso de los años irá llevándose a algunos de los que nos han acompañado, que se adelantan en el camino, aportando con su ausencia a esa soledad. A su vez, la sociedad en general y las familias en lo particular, colaboran tambien en algunos casos sobreprotegiendo y en otros expulsando a esos adultos mayores que terminan no sabiendo que lugar ocupar.

El primer paso debe darlo quien vive esa situación, en algunos casos esa soledad será una decisión espontáneamente tomada y por tanto no significará tristeza, en otros dependerá de la decisión de matener actividades que ocupen parte de su tiempo aportando recreación y generando vínculos que lo hagan sentir vivos y necesarios en esa sociedad a la que pertenecen.

Todos somos responsables de nuestra propia vida -mientras la salud nos permita hacerlo-, todos llegaremos en algún momento a esa edad de desprendimientos y todos tendremos momentos en los que viviremos sinsabores que la vida normalmente proporciona. Pero mirar desde la perspectiva de la edad, alejándonos de lamentaciones inútiles, sin perder la alegría y el optimimo hará la diferencia.

Soledad no significa necesariamente aislamiento y tristeza, hagamos propia la frase del poeta inglés Robert Browning "¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún por llegar.".

"Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara."
Michel de Montaigne - Escritor y filósofo francés  (1533-1592)

 

jueves, 26 de marzo de 2015

Cuánto damos ? - ver alrededor, ofrecer con generosidad

"No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón." .
Teresa de Calcuta - Misionera de origen albanés naturalizada india (1910-1997)

 

Quien no tiene en su vida -en algún momento-,  problemas, dificultades, tristezas, es imposible transitar por la vida sin que se presenten, a veces cuando menos lo esperamos.

Pero hay personas que hacen de la queja y el sufrimiento el centro del cotidiano vivir, lamentando por espectativas que no se concretan, disgustados por lo que les falta, convirtiendo sus penurias reales o ficticias- en motivo de su vida, perdiendo de vista, que otros tambien los tienen y, aunque es natural que cada quien vea los problemas propios como los más graves e importantes -en una suerte de peculiar egoísmo que les impide ver el dolor, injusticias, inequidades y tristezas a su alrededor-, no habría que olvidar lo que existe en el entorno.

En las redes circula un texto -atribuído a Mahatma Gandhi- que estimula la reflexión, es grato leer y que aquí les dejo.



Ilumina tu rostro con una sonrisa, y regálala a quien nunca la ha tenido, y hazlo sonreír contigo.
Toma una chispa de sol y hazla volar donde reina la noche e ilumínala, y haz que surjan todas las estrellas.
Toma un río de agua y haz bañar en él a quien vive en el lodo.
Toma una lágrima, ponla en el rostro y en el interior de quien nunca ha llorado.
Toma el sentimiento mágico de la vida y otórgalo a quien no sabe encontrarlo.
Toma la esperanza, vive en su luz o repártela a todos.
Toma de la bondad lo más hermoso y dónalo a quien no sabe donar.
Descubre el amor verdadero y hazlo conocer al mundo.
... ...


Es bueno pararnos a considerar hasta que punto nos sentimos el centro de todo, ignorando a quienes nos rodean y pensar que aún sin encontramos bien, igualmente podemos hacer algo por los demás.

Creceremos como personas si logramos encontrar el equilibrio para mantener vivos los sueños, alejándonos de la queja constante e inconducente y la autocompasión, ayudando a mejorar el entorno, extendiendo la mano, separándonos de ese centro en el que nos colocamos, reconociendo el lugar de los demás, siendo generosos, ofreciéndoles lo que necesitan.

Aceptamos el desafío ?

"Nos sobra tiempo para nosotros y nos falta tiempo para darnos a los demás."
P. Miguel Rivilla San Martín  - sacerdote, publicista y notable apologeta católico español contemporáneo


miércoles, 25 de marzo de 2015

"Perder el alma" - Galeano y una forma de conocer más de nuestra América

"Es increíble la fuerza que el alma puede infundir al cuerpo."
Wilhelm von Humboldt - erudito y hombre de estado alemán (1767-1835)

A través de relatos América Latina refuerza su identidad cultural rica y heterogénea. Eduardo Galeano a través de su triogía "Memoria del Fuego" y a partir del reconocimiento de su histórica condición colonial demuestra la capacidad de los latinoamericanos de construir identidad.

El que sigue es un claro ejemplo de ello y pertenece a Memoria del Fuego II,  las Caras y las Máscaras.

Si se te pierde el alma en un descuido

¿Qué hace esa india Huichola que ésta por parir? Ella recuerda. Recuerda intensamente la noche de amor de donde viene el niño que va a nacer. Piensa en eso con toda la fuerza de su memoria y su alegría. Así el cuerpo se abre, feliz de la felicidad que tuvo, y entonces nace el buen huichol, que será digno de aquel goce que lo hizo.

Un buen huichol cuida su alma, su alumbrosa fuerza de vida, pero bien se sabe que el alma es más pequeña que una hormiga y más suave que un susurro, una cosa de nada, un airecito, y en cualquier descuido se puede perder.

Un muchacho tropieza y rueda sierra abajo y el alma se desprende y cae en la rodada, atada como estaba nomás que por hilo de seda de araña. Entonces el joven huichol se aturde, se enferma. Balbuceando llama al guardián de los cantos sagrados, el sacerdote hechicero.

¿Qué busca ese viejo indio escarbando la sierra? Recorre el rastro por donde el enfermo anduvo. Sube, muy en silencio, por entre las rocas filosas, explorando los ramajes, hoja por hoja, y bajo las piedritas. ¿Dónde se cayó la vida? ¿Dónde quedó asustada? Marcha lento y con los oídos muy abiertos, porque las almas perdidas lloran y a veces silban como brisa.

Cuando encuentra el alma errante, el sacerdote hechicero la levanta en la punta de una pluma, la envuelve en un minúsculo copo de algodón y dentro de una cañita hueca la lleva de vuelta a su dueño, que no morirá.
... ...

El narrador, en tercera persona, organiza el relato atravesando, tiempo, espacio y sucesos, en una relación afectiva, moral e intelectual con su propia historia, resultando en un contador 'incapaz de distancia'.

Apoyado en documentos, crónicas y testimonios, el escritor -no historiador-, llega a la celebración de la supervivencia de las diferencias, una visión de la identidad a partir de la diversidad, de las voces silenciadas-negadas históricamente, que como el mismo dice sirve “al rescate de la memoria secuestrada de... América Latina”. 


"En la medida que el ámbito indígena se difunde y colora a los otros grupos y realidades; en la medida que se proyecta sobre ellos, la diversidad de sangres, cultura e intereses adquiere el frescor rudo de una esperanza inédita, y la sabiduría absorta de quien empieza a reconocer su fortaleza."
José María Arguedas - escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano (1911-1969)
 

lunes, 23 de marzo de 2015

Fracasar - aprender a manejar lo inesperado

"En todo fracaso hay una oportunidad nueva."
John D. Rockfeller . Empresario industrial norteamericano (1839-1937)


Que hacemos, como reaccionamos cuando no logramos alcanzar los objetivos que nos habiamos propuesto?. En los estudios, en una profesión, en el noviazgo, en cualquier situación, estamos expuestos a la posibilidad de éxito o fracaso.

En la vida no siempre se consiguen los resultados esperados, es difícil aceptar lo que consideramos una derrota, el descontento y la angustia nos hacen sentir muy mal, nos deprimimos y si bien esa reacción pueda ser espontánea en un primer momento ya que -seguramente- habíamos cifrado muchas espectativas en aquello que no sucedió, pasado el impacto inicial debe servirnos para reflexionar, ahondar en los motivos y tomarlo como aprendizaje para no repetir errores, reiniciando el camino hacia nuevos objetivos.

Cuando alcanzamos el éxito en lo que hemos emprendido, nos sentimos orgullosos, felices,  satisfechos, pero frente a un fracaso -que no esperamos- para el que no estamos preparados, que nos sorprende y lastima nuestro amor propio, cuesta mucho asimilar la idea, y al mismo tiempo pensar que nada se ha terminado.

Pero las oportunidades vuelven a estar presentes, sólo es necesario que estemos dispuestos a aceptar el desafío y comenzar nuevamente, sabiendo que fracasar no es sinónimo de ineptitud.

A lo largo de la vida nos sucederá una y otra vez, lo importante es no dejarse vencer, volver a intentar.  Cuando niños nos enseñaron que debíamos estudiar para salvar exámenes y pasar de grado, competir en un deporte y ganar, pero no nos enseñaron como enfrentar la situación cuando se fracasa, tal vez no nos dijeron que no lograrlo es una forma de poner de relieve nuestras limitaciones y como contrapartida una manera de superarnos buscando nuevas opciones.

De los fracasos se aprende, revertir los errores y seguir adelante va moldeando el carácter de cada uno. Sólo fracasa realmente quien de ello no saca experiencia que le sirva para el futuro. Superar -sin amargura- nos va a permitir alcanzar el éxito deseado.

Imagen: Henry Cartier Bresson

"No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos."
Pericles - Político y orador griego (495-429 AC)

 

sábado, 21 de marzo de 2015

"Buscando la llave" - Nasrudin y su sabiduría

"Por los defectos de los demas, el sabio corrige los propios."
Pubilio Siro - escritor latino de la antigua Roma (85-43aC)
 

A lo largo de la vida perdemos cosas algunas de las cuales no nos damos cuenta hasta ya pasado un tiempo, cuando comenzamos a hallarlas en falta, no sabemos como pasó, no tenemos conciencia de cuando sucedió, sólo sabemos que las necesitamos y no las encontramos. 

No siempre se trata de objetos materiales, tambien personas y sentimientos que se nos van quedando en el camino. Y cuando buscamos no lo hacemos en el lugar adecuado. Que cosas nos impiden llegar al verdadero conocimiento? 

Mullah Nasrudín,  personaje mítico de la tradición popular sufí, enseña -con su supuesta locura- los verdaderos secretos de la vida, utilizando una crítica cáustica y mordaz de los comportamientos inadecuados, apelando generalmente al humor y el ingenio.

El cuento que les dejo de eso habla.

Buscando la llave 





Muy tarde por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.
- ¿Qué estás haciendo Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le pregunta.
- Sí, estoy buscando mi llave.
El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.
-¿Qué estáis haciendo? - les pregunta.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín.
Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar.
Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:
- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar?
- No, dice Nasrudín
- ¿dónde la perdiste, pues?
- Allí, en mi casa.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.
... ...


Los comentarios después de esta lectura están sobrando. Nos rodeamos de personas y objetos, nos dejamos llevar por el brillo y la luz, encandilándonos con lo superfluo, sin darnos cuenta, que lo importante está en nuestro interior.

Aprendamos a reconocer el camino de búsqueda adecuado, aunque no sea el más fácil.


"El que no sabe por qué camino llegará al mar, debe buscar el río por compañero."
John Ray - naturalista inglés (1627-1705)

 

viernes, 20 de marzo de 2015

Un nuevo otoño - la sabiduría de la naturaleza

"La naturaleza no hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa."
Nicolás Copérnico - astrónomo polaco (1473-1543)

Los ciclos se repiten, y otra vez recibimos el otoño por estas tierras del sur. La naturaleza iniciará su proceso de desnudez, de desechar lo superfluo, de hojas que caen, de colores ocres, de ese sueño que espera, porque la vida continúa, latente, preparándose para un próximo despertar.

Meses en los que las lluvias, los días con menos luz, con humedad, nos acompañarán en el camino hacia el frío del invierno, pero tambien en ese camino hacia nosotros mismos. Tiempo de melancolía, de dejar ir, de pensar, de sentir, de esperar, y tambien de preparar, nuestra casa, los abrigos, haciendo confortable la intimidad.


Un precioso video, (Hojas de fuego), del productor Paul Frederick, con maravillosas fotografías, de las montañas de Adirondack del norte del Estado de Nueva York, que parece llevarnos a las tierras que Tolkien soñó, mientras tomamos conciencia de que la naturaleza en su sabiduría nos vuelve a colocar aquí.

Disfruten las imágenes y el asombroso colorido, trendremos amaneceres brumosos, mañanas con nubes, y tímidos soles, aire más fresco y días más cortos, aprendamos a saborear todo lo que el otoño nos ofrece, ... que ya está aquí.

Video: PF Productions

"En todos sus sueños más bellos, el hombre no ha sabido jamás inventar nada que sea más bello que la naturaleza."
Alfonso de Lamartine - escritor, poeta y político francés (1790-1869)